Jane Goodall mira al futuro con esperanza en un nuevo mural 'Mujeres de ciencia' en Bioparc

Mural de Jane Goodall en Bioparc
Mural de Jane Goodall en Bioparc - BIOPARC
Actualizado: viernes, 16 octubre 2020 10:50

VALÈNCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una Jane Goodall mirando hacia el futuro, con expresión amable y esperanzadora, protagoniza el nuevo mural que ha cobrado vida en Bioparc València dentro del proyecto 'Mujeres de ciencia'.

El mural, firmado por la ilustradora gallega Lidia Cao, se enmarca en la iniciativa con la que la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves rinden tributo a las mujeres científicas, en este caso a la etóloga británica de 86 años.

El dibujo de la primatóloga ocupa toda la pared situada junto al cine del parque de animales. En él destaca la figura de Goodall, libreta en mano, rodeada de vegetación y acompañada por un chimpancé, mirando hacia el futuro con su mirada cargada de expresividad.

Remite a uno de esos innumerables instantes presentes en la vida de Goodall: esas largas horas de observación de los chimpancés que le permitieron otorgar emociones a estos animales e incluso ver cómo eran capaces de fabricar y utilizar herramientas, destaca la UPV en un comunicado.

Y lo hace Lidia Cao con un dominio absoluto de la línea, ya que con ella crea la luz y trata los volúmenes, junto a un cromatismo en el que combina el verde del entorno con los tonos grises y marrones de Goodall y del chimpancé. Busca transmitir "descanso y relajación, paz visual, en sintonía con el lugar en el que se encuentra".

La ilustradora alaba la importancia de las sinergias que crea el proyecto entre mujeres referentes en la historia de la ciencia y las artistas: "Hay que visibilizar mucho más a las investigadoras, que la gente se pregunte quiénes son. Si esto se hace con artistas como yo o cualquiera de las otras compañeras que participan, cierra el círculo de una forma perfecta".

Lidia Cao es una joven artista nacida en Santiago de Compostela en 1997. Tras estudiar ilustración, a partir de 2016 comenzó a desarrollar su pasión por el muralismo. Con una trayectoria inspirada en la figura humana y el universo de las mujeres, durante una semana de dedicación en el parque pudo contemplar por primera vez a una familia de chimpancés y plasmar con gran belleza su particular visión de la primatóloga, por la que siente admiración.

EL CHIMPANCÉ OCCIDENTAL, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Bioparc reafirma así su apuesta por la conservación de la biodiversidad y de forma especial por la protección de los chimpancés. Sus parques en València y Fuengirola son centros de referencia en la conservación del chimpancé occidental (Pan troglodytes verus), subespecie en peligro crítico de extinción y única con un programa europeo de reproducción.

Si esta conservación es vital para garantizar la supervivencia de las especies, igualmente necesaria es la actuación en los hábitats de origen. Esta participación en la conservación in situ se realiza a través de la Fundación Bioparc, que colabora desde hace años con el Instituto Jane Goodall en proyectos en Senegal (África).

Esta mujer "excepcional" resaltó en su visita a València el papel de Bioparc como "uno de los mejores parques del mundo, que cada día sigue ofreciendo motivos de esperanza en la protección de la biodiversidad de nuestro planeta".

Con este homenaje a Jane Goodall, ya son 12 los murales que llenan las calles de arte y ciencia gracias a esta iniciativa que cuenta además con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación. Las otras 'Mujeres de ciencia' son Margarita Salas, Anna Lluch, Valentina Tereshkova, Rosalind Franklin, Jane Jacobs, Katherine Johnson, Josefina Castellví, Hedy Lamarr, Hipatia de Alejandría, María Blasco y Concepción Aleixandre.

Leer más acerca de: