19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    Javier Eguillor, solista de la OV, inicia una gira por España con un estreno de Michael Daugherty

    Javier Eguillor, solista de la OV, inicia una gira por España con un estreno de Michael Daugherty
    JAVIER EGUILLOR, SOLISTA DE LA OV, INICIA UNA GIRA POR ESPAÑA CON UN ESTRENO DE MICHAEL DAUGHERTY - REMITIDA

    VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El percusionista y músico valenciano Javier Eguillor, uno de los solistas de mayor proyección internacional, inicia este jueves una gira por España en la que estrenará en tres ciudades el concierto 'Raise the roof' del compositor norteamericano Michael Daugherty en su adaptación para banda sinfónica.

    La gira de Eguillor comienza este jueves en el Auditorio Teatro Virgen de los Reyes de Sevilla para continuar en Valencia, el 17 de noviembre en el Palau de les Arts, y concluir el año en el Palacio Euskalduna de Bilbao, antes de comenzar un nuevo año y añadir nuevas fechas.

    En esta gira y tras otras anteriores por España y Francia con el 'Concierto para Timbales' de Phillip Glass, Eguillor ha escogido el estreno de la obra del compositor norteamericano Michael Daugherty pero adaptada en esta ocasión para banda sinfónica.

    Así, Eguillor estará al frente de las bandas sinfónicas de Sevilla, Valencia y Bilbao en una experiencia única e irrepetible. Será, además, la primera ocasión que estas agrupaciones se enfrenten a un programa específico para timbales, instrumento del que Eguillor es uno de sus máximas figuras en España.

    Prueba de ello es su presencia e invitación reciente por las principales agrupaciones españolas e internacionales, caso de la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta de RTVE, la Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Dissonance, formada por los principales solistas de las sinfónicas de Viena, París o Berlín y de la que forma parte de forma estable.

    Este año Eguillor ha sido invitado a formar parte de proyectos sinfónicos con directores como Pekka Salonen o Gustavo Dudamel, así como a ser miembro en diversos jurados de concursos internacionales.

    La partitura elegida para esta gira está inspirada en la edificación de grandes maravillas arquitectónicas a partir de una gran construcción sonora al situar los timbales en primer plano y ofreciendo al timpanista la oportunidad de interpretar melodías expresivas largas y una candencia de tour de forcé.

    La pieza incorpora una amplia variedad de técnicas de interpretación, uso de pedales para afinación y moderna colocación de platillos, lo que la convierte en una obra de muy compleja interpretación por sus propios poliritmos. Obliga, además, a una perfecta sincronización extrema con las formaciones musicales debido a su compleja ejecución y extremas necesidades técnicas.

    En Valencia, Eguillor estará acompañado de la Banda Sinfónica Municipal en su actuación en el Palau de les Arts, lo que supondrá un gran reto para la propia agrupación ya que es la primera vez que afrontará un concierto de timbal solista y, al mismo tiempo, de una pieza contemporánea de gran dificultad y exigencia, no al alcance de cualquier agrupación musical o solista.

    MÁS INVITACIONES

    Eguillor tiene en agenda este año, al margen de esta gira, una invitación de la Orquesta Evian de Francia que será dirigida por Daniel Harding junto a la pianista Yuja Wang y diversas master class en España y Europa, así como la interpretación del 'Concierto para Timbales' de Phillip Glass en 2020 con las orquestas de Barcelona y Galicia.

    Javier Eguillor es, además de músico, un gran investigador en música de percusión algo que le ha situado como referente de nuevas generaciones de percusionistas y pionero en su género ya que le ha dado al timbal un protagonismo al situarlo al mismo nivel que otros instrumentos de una orquesta.

    Para el músico de Xixona, esta gira supone el arranque de apasionantes y futuros proyectos en torno al timbal que se desarrollarán durante todo 2020.