17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    El jefe de la Policía Local de València fusilado en 1936 recibe la Medalla al sacrificio en cumplimiento del deber

    El jefe de la Policía Local de València fusilado en 1936 recibe la Medalla al sacrificio en cumplimiento del deber
    Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de València fusilado 1936REMITIDA POLICÍA LOCAL VALÈNCIA

    VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de València ha acordado este miércoles conceder la Medalla al sacrificio en el cumplimiento del deber, en su categoría de oro al capitán Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de la ciudad fusilado en 1936, según ha informado este cuerpo municipal en un comunicado.

    Esta medida se ha adoptado en la Comisión Informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana a propuesta del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

    El edil ha promovido la concesión de esta "máxima distinción" a título póstumo a Gonzalo Tejero Langarita, en 1936 jefe de la entonces llamada Guardia Municipal que fue fusilado ese año "en defensa de los valores y principios democráticos de la República".

    "Otorgar la medalla de oro de la Policía Local a la memoria, al honor del capitán Tejero no es más que un hecho de reparación y justicia para aquellos que dieron su vida por la libertad de todos, aquellos que dieron su vida por defender la constitución, por defender un estado democrático de un golpe de Estado que finalmente acabó con la libertad de los españoles y sumió a España en 40 años de represión", ha afirmado Aarón Cano.

    Gonzalo Tejero Langarita nació el 10 de enero de 1893 y fue nombrado Jefe de la Guardia Municipal de València en 1931, ha detallado la Policía Local. Asimismo, ha comentado que tres años después ascendió a Capitán de la Guardia de Asalto y que el 24 de abril de 1936, ante la amenaza de un golpe de Estado, el presidente del Gobierno, Santiago Casares Quiroga, le envió de València a A Coruña tras quedar probada su adhesión a la República para mantener el orden en las calles al mando de una compañía de Guardias de Asalto.

    Después de verse cercado por fuerzas de artillería en manos de los golpistas renunció a abandonar a los hombres a su mando y tras su captura fue sometido a un juicio sumarísimo sin garantías y posteriormente fusilado en las inmediaciones de la Torre de Hércules en A Coruña el 25 de julio de 1936.

    DIGNIFICAR

    El concejal de Protección Ciudadana, que ha mantenido esta semana una reunión con la familia de Gonzalo Tejero Langarita, ha agregado que el reconocimiento a esta policía "dignifica no solo su figura" sino también "al propio Ayuntamiento", además de suponer "un afianzamiento de los principios democráticos porque actos como este fortalecen nuestro sistema de libertades". "En definitiva, es un acto de justicia, un acto de reivindicación de la democracia y de sus valores", ha subrayado Cano.

    Este reconocimiento, el mayor al que puede aspirar un policía local de València, irá al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, el 31 de octubre, para ser ratificado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana