El Jefe del Servicio de Farmacia del Doctor Peset ingresa en la Real Academia Nacional de Farmacia

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:08

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor Doctor Víctor Jiménez Torres, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset y catedrático de la Universitat de València, ha sido nombrado recientemente Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia por haberse distinguido en la investigación y el estudio de las ciencias farmacéuticas y sus afines, según informaron fuentes de la Generalitat.

Con este nombramiento, el doctor Jiménez Torres pasa a ocupar la Medalla número 35 de esta importante institución que tiene su origen en 1737 y que pretende "fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Farmacéuticas, así como asesorar al Gobierno y al resto de Administraciones públicas e instituciones científicas que lo soliciten en temas farmacéuticos y de medicamentos".

La incorporación a la Real Academia Nacional de Farmacia de este profesional sanitario que desde 1974 ocupa el cargo de jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset, se producirá en unos meses durante un acto oficial en el que el Doctor Jiménez Torres leerá ante el resto de académicos su discurso de ingreso.

Desde ese momento, la Real Academia Nacional de Farmacia pasará a contar con un miembro de número que desarrolla toda su actividad tanto profesional como académica en la Comunidad Valenciana.

Según indicó el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, el nombramiento del doctor Víctor Jiménez "es una gran noticia para la Comunidad Valenciana, ya que este tipo de reconocimientos demuestran una vez más el alto nivel de formación y el inmenso trabajo que están realizando los profesionales sanitarios valencianos para lograr que el compromiso que adquirimos con los pacientes se cumpla con garantías".

Según la Generalitat, el Doctor Jiménez Torres se ha destacado por su "significativa y valiosa" contribución al desarrollo hospitalario de la atención que los Servicios de Farmacia prestan a los pacientes, así como por su actitud innovadora en la Farmacia Hospitalaria, especialmente en el campo de la farmacocinética clínica y su aplicación en la individualización de dosis de medicamentos antibióticos, inmunosupresores y antineoplásicos.

Tras licenciarse y doctorarse en Farmacia con premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, accedió a la jefatura del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset en 1974. Fue pionero en España, en 1979, por el desarrollo e implantación de la Unidad Centralizada de Quimioterapia Anticancerosa en este centro sanitario valenciano y desde 1988 es catedrático de la Universidad de Valencia.

Actualmente es vocal de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, experto de la EMEA y de la Agencia Española del Medicamento. También es miembro fundador del Boletín Valenciano de Medicamentos e impulsor de CEVIME. Es, además, miembro del Comité Técnico para Evaluar Medicamentos y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat y Consejero Científico del INACEPS.

A lo largo de esta trayectoria ejemplar, el doctor Víctor Jiménez ha dirigido más de 40 tesis doctorales, ha publicado 11 libros y 14 monografías, cuenta con más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha dirigido 10 proyectos de investigación y 13 cursos, alguno de los cuales cuenta con veinte ediciones.

Asimismo, explicaron que su compromiso con el paciente oncológico, encaminado principalmente a disminuir los errores de medicación y adaptar los tratamientos a las características de cada paciente, le ha llevado a dirigir desde el año 2000 el Diploma de Oncología Farmacéutica en el 'aula virtual' de la Universitat de Valencia, que se encarga de formar a futuros farmacéuticos oncológicos.

Además, sus múltiples logros en este campo fueron reconocidos a nivel internacional en abril de 2004 cuando el Doctor Víctor Jiménez recibió el galardón otorgado por la Internacional Society of Oncology Pharmacy Practice (ISOPP) por su significativa contribución al desarrollo de la atención que los Servicios de Farmacia prestan en el ámbito de la oncología.