La Jerònima Galés reproduce la primera guía de València, impresa en 1592

Portada original guía Valencia
Portada original guía Valencia - JERNIMA GALÉS - Archivo

   VALNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Societat Bibliogrfica Valenciana Jernima Galés ha recuperado la que se considera la primera guía de la ciudad de Valncia, impresa en 1592. Se trata de un texto laudatorio de la ciudad escrito en verso e incluye una de las primeras impresiones de un importante grabado del S.XVI, según ha informado la entidad en un comunicado.

   Con este trabajo, la entidad cultural reproduce el ejemplar único de este libro que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y que lleva por título 'Verdadera y copiosa descripción de la insigne ciudad de Valencia'.

   Considerada el "arquetipo de una literatura historiográfica", elaborada para exaltar las bondades de una ciudad y usada habitualmente en fiestas urbanas para contribuir a mantener el orgullo patrio, esta guía de la ciudad de Valncia fue escrita por Miguel de Vargas en 1592.

   El texto, un romance de exaltación de Valncia, se incluye íntegro en el estudio y edición crítica que los autores Pablo Cisneros y Joan Carles Gomis han elaborado sobre esta obra y que la Societat Bibliogrfica ha editado con motivo de su XXV aniversario.

   Los actos conmemorativos de esta efeméride concluyen esta semana con la celebración de las II Jornadas de Bibliofilia en el Centro Cultural La Nau.

   Uno de los actos programados durante estas jornadas será la presentación de la edición crítica de esta guía, en la que Miguel de Vargas glosa diferentes aspectos de Valncia como la antigüedad de la ciudad, su situación política, su estructura, la "bondad de su cielo y la fertilidad de su suelo" o la preeminencia de sus ciudadanos ilustres.

   Otra de las características destacables de este ejemplar único y al que el estudio crítico dedica buena parte de su análisis es que incluye una de las primeras impresiones de un minucioso grabado de la ciudad que se realizó a mediados del S XVI y que recoge "numerosos detalles arquitectónicos" de la Valencia amurallada: cuatro puertas y sus puentes de entrada, la torre del Miguelete o el cimborrio de la Catedral, entre otros.