Joan Ribó cree "partidista en el fondo e impresentable en las formas" el nombramiento del director del MuVIM

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 22:46

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Compromís al Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, criticó hoy el nombramiento de Javier Varela, alcalde 'popular' de Torrebaja (Valencia) y profesor de la UNED, como nuevo director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), por considerarlo "partidista en el fondo e impresentable en las formas".

En un comunicado, Ribó señaló que "peor salida para el desastre que supuso la defenestración de Romà de la Calle, imposible", en alusión a la dimisión del anterior director del museo por la decisión de la Diputación de retirar fotografías de política --varias relativas al 'caso Gürtel'-- de la exposición 'Fragments d'un any', organizada por la Unió de Periodistes.

Además, se refirió a las declaraciones realizadas hoy por Varela, quien señaló que este espacio, convertido en "uno de tantos cadáveres exquisitos que abarrotan ciudades europeas y americanas", debería tener "un papel creciente en el cultivo la memoria histórica" pero no como esas "políticas de la memoria que, en algunos, casos, no son sino falsificaciones del pasado, de acuerdo con urgencias o intereses del presente".

Al respecto, Ribó tildó esas afirmaciones de "extemporáneas" y las consideró "innecesarias, frívolas y nada esperanzadoras".

"No son la mejor de las cartas de presentación que podríamos tener quienes somos visitantes asiduos del MuVIM", subrayó Ribó, quien agregó que "con declaraciones como estas" temen que "la línea de despropósitos, que comenzó con la censura institucional que provocó la salida de Romà, continuará en un futuro, corregida y aumentada".

Criticó así la decisión adoptada por la Diputación de Valencia "en vez de apostar por mantener el gran nivel expositivo y de reflexión del que ya se ha conocido como 'modelo MuVIM', y que es fruto del gran equipo de profesionales coordinando por Romà de Calle hasta marzo".

Por último, Ribó lamentó que "con el nombramiento de Javier Varela, Valencia ha perdido una oportunidad de consolidar el 'modelo MuVIM', que era la envidia de muchos museos españoles y no, como señala Valera, un cadáver exquisito". "Al fin y al cabo, se ha acabado imponiendo la lógica de Rus", concluyó.

Leer más acerca de: