Jordi Galcerán, autor de 'El método Grönholm', imparte un taller de dramaturgia en Valencia

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 11:00

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jordi Galcerán, autor de la exitosa obra 'El método Grönholm', impartirá del 23 al 27 de noviembre en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un taller de dramaturgia dirigido a escritores teatrales con una obra escrita o en proceso avanzado de escritura, ya que el curso pretende trabajar de modo práctico sobre los textos elaborados por los alumnos, informaron los responsables de la iniciativa.

Galcerán es uno de los autores más relevantes de la dramaturgia actual. Suyo es, por ejemplo, 'El método Grönholm', exitoso espectáculo teatral estrenado en 2003 y que, desde entonces, ha sido disfrutado por más de 700 mil espectadores sólo en España, además de recibir premios como el Max al mejor texto en catalán o el Ercilla a la mejor creación dramática.

'El método Grönholm' ha triunfado en más de una veintena de países e, incluso, bajo el título de 'El método', cuenta con una adaptación cinematográfica dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro. Galcerán ha firmado otros títulos, como 'Dakota' o 'Cancún', adaptaciones de autores como Gogol y Goldoni, y guiones para cine ('Frágiles' de Jaume Balagueró) y televisión.

El autor barcelonés no para y, como él mismo dice, siempre está escribiendo algo, porque a eso se dedica. El autor, no obstante, advierte: "no creo que pueda enseñar a nadie a escribir teatro, no soy un teórico. De hecho, escribo teatro, pero no sabría explicar demasiado bien cómo lo hago".

Por eso, Galcerán insiste en el carácter práctico de estas sesiones formativas y, en este sentido, los asistentes a este taller deben acudir con un texto teatral terminado o en proceso avanzado de escritura. A partir de ahí, las piezas serán analizadas al detalle a lo largo del taller para que de ese texto inicial surja uno mejor.

"Esa es la idea, que entre todos seamos capaces de desmenuzar el texto de cada uno de los asistentes y que, al final, todos salgan de aquí con una nueva versión, revisada y mejorada, de su obra", comenta el dramaturgo.

El objetivo final del taller, en cualquier caso, consiste en que todas las obras presentadas por los participantes puedan llegar "a tener posibilidades reales de ser llevadas a escena", cuenta Jordi Galcerán.

"Para ello, en ocasiones, hay que sacrificar ciertas cosas del texto inicial. Los asistentes, de hecho, deben venir con capacidad para ser cuestionados, pero en positivo, buscando siempre mejorar su trabajo. El mensaje que me importa transmitir es que no pasa nada si, para que una obra llame la atención de un productor y pueda llegar a ser representada, hay que sacrificar algo en el texto", añade.