Jorge Rodríguez, candidato del PSPV en Ontinyent tras acabar el plazo de solicitud de primarias sin peticiones

Jorge Rodríguez, candidato del PSPV en Ontinyent tras acabar el plazo de solicitud de primarias sin peticiones
5 de diciembre de 2018 DIPUTACIÓN VALENCIA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ontinyent (Valencia) y expresidente de la Diputación provincial, Jorge Rodríguez, ya es automáticamente candidato a la Alcaldía por el PSPV en la localidad después de que el plazo para solicitar primarias haya concluidosin que se haya presentado ninguna solicitud, según han confirmado fuentes socialistas.

Rodríguez, que junto con dos exasesores y tres responsables de la empresa pública Divalterra figura como investigado judicialmente en el caso Alquería, fue suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención en esa operación, que se llevó a cabo a finales de junio.

No obstante, el pasado septiembre la dirección nacional del PSOE y el PSPV acordaron aplazar hasta diciembre --hasta esta misma jornada-- el proceso de primarias de los socialistas en Ontinyent, con el fin de que pudiera presentarse Jorge Rodríguez, en el caso de no cambiar su situación judicial.

La decisión se adoptó en unas negociaciones entre Ferraz, el PSPV de Ontinyent y Blanqueries, después de que, inicialmente, el PSOE impidiera a Rodríguez ser candidato a las primarias para repetir en la alcaldía en 2019 al haber sido suspendido cautelarmente de militancia.

En el acuerdo alcanzado se decidió que, si hasta diciembre la situación judicial de Rodríguez se mantenía como hasta ahora, sí podrá presentarse y se llevará a cabo el proceso de primarias. En este caso, el juzgado recientemente prorrogar el secreto sumarial sobre la causa, por lo que no se ha producido ningún cambio en el proceso judicial, más allá de que este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informara de que el juzgado había autorizado a la UDEF a recabar información que completara la intervenida en las entradas y registros de junio.

Este miércoles, a las 14.00 horas, finalizaba el plazo para presentar la solicitud de primarias en Ontinyent (para lo que se hubiera requerido el 50 por ciento de las firmas de la agrupación local), sin que se haya presentado ninguna petición, por lo que el actual alcalde, como lo establece el proceso interno ordinario, pasa a ser ratificado automáticamente como candidato.

El acuerdo contemplaba que si se revelaran actuaciones poco éticas o reprobables vinculadas a conductas delictivas, Rodríguez no podrá ser candidato. El alcalde expresaba ayer su sorpresa por la información hecha pública por el TSJCV y dejaba caer que en este caso "siempre hay muchas coincidencias", al ser justo un día antes de su confirmación como candidato.

"Lo que sí que tengo claro es que, desde luego, ni conmigo ni con Ontinyent van a poder. Pueden tirar todo lo que quieran, porque ni conmigo ni con Ontinyent van a poder", advertía.

Contador

Últimas noticias