25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 19 de enero de 2014

    Una jornada analiza este martes los riesgos penales de las empresas y el deber de vigilancia de los administradores

    VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un seminario de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València abordará este martes en Valencia los riesgos penales de las sociedades y el deber de vigilancia de los administradores, así como sus implicaciones en la empresa familiar.

    Según la información consultada por Europa Press, la jornada surge a raíz de la reforma del Código Penal, que "abre la posibilidad de criminalizar a las personas jurídicas y plantea a las empresas un reto importante para evitar que sus administradores sufran riesgos penales por incumplir el deber de vigilancia".

    Al respecto, desde la organización señalan que este desarrollo legal "obligará a las empresas a asumir nuevas prácticas preventivas", con "implicaciones significativas" para las empresas familiares por sus "costumbres" en el nombramiento de equipos directivos y consejeros.

    Así, el seminario tratará la actualidad y futura evolución del delito de las empresas y especialmente del cometido contra la Hacienda Pública, con el objetivo de que los empresarios "asuman sus nuevas responsabilidades y estén concienciados de las pautas de conducta que deberán implantar desde ahora".

    La presentación de la jornada tendrá lugar a las 17.00 horas a cargo del director de la cátedra, César Camisón, y del socio-director de Broseta Abogados, Luis Trigo, en el Hotel SH Valencia Palace.

    A continuación, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Área de Derecho Penal de Broseta Abogados, Abraham Castro, analizará los riesgos y responsabilidades penales de las sociedades y abordará cuestiones como la criminalización de las personas jurídicas, la vigilancia de los riesgos penales de la empresa y la reforma del Código Penal y la criminalización de la falta del deber de vigilancia.

    DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

    A las 18.00 horas está previsto que tome la palabra la inspectora de Hacienda y jefa de la Unidad Central para la Coordinación de Delitos contra la Hacienda Pública de la Agencia Tributaria, Caridad Gómez, quien se centrará en el delito contra la Hacienda Pública y temas como las características de los tipos y penas, regularización voluntaria, aspectos procedimentales: coordinación y convivencia de los procedimientos administrativos y penales y adaptación de la Ley General Tributaria a la reforma del Código Penal.

    La ponencia de Gómez dará paso a un coloquio, en torno a las 18.45 horas, y después se procederá al cierre del seminario que organiza la cátedra promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la escuela de empresarios EDEM y el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) y que patrocinan Broseta Abogados y Porcelanosa. La asistencia es libre y gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que se requiere inscripción previa en cefuv@uv.es.