La X Jornadas Gastronómicas del Buey ofrece hasta el 4 de diciembre carne de dos reses gallegas de 13 años

Buey
SAGARDI
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:41

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sagardi celebra en Valencia la X Jornadas Gastronómicas del Buey que ofrece hasta el próximo 4 de diciembre txuletones de dos reses gallegas 13 años de edad y con un peso de 1.330 kilogramos y 1.278 kilogramos respectivamente, que han trabajado siempre en el campo y que cada vez son más difíciles de localizar.

Los bueyes, dos "magníficos" ejemplares gallegos cuyo sabor recuerda al que antaño se servía en los asadores escondidos de la montaña vasca, han sido seleccionados por el experto catador de carne, Imanol Jaca, tras dos meses de búsqueda por las explotaciones agrícolas familiares de Galicia.

Se trata de dos ejemplares de buey gallego, de pura raza rubia gallega, que han dedicado toda su vida a los trabajos del campo en la zona de los montes del Sur de Galicia y cuya carne es "suprema, prácticamente imposible de encontrar en ningún restaurante", según han señalado los organizadores.

La alimentación de los bueyes ha sido "totalmente natural y los años de trabajo en el campo han conferido a estos animales una musculatura firme para una carne excepcional. Desde la mecanización de los trabajos agrícolas, encontrar un ejemplar de esta edad y peso es algo absolutamente excepcional", han indicado las mismas fuentes.

"Su carne está marmoleada y entreverada y se cubre con grasa rasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco. De paladar contundente y limpio, esta carne recuerda el sabor de antaño en los asadores de la montaña vasca", según describen los organizadores de la jornada.

Para conseguir su máxima expresión como producto gastronómico, los 'txuleteros' son dos piezas de 27 kilos cada una que permanecen 25 días en una cámara frigorífica. Una vez llega al restaurante, la carne es asada, manteniendo su corazón sangrante.

PROPUESTA SÓLIDA Y VINCULADA A LA TIERRA

Las jornadas se enmarcan en la propuesta gastronómica "sólida y auténtica vinculada a la tierra y al producto, que busca el retorno a los orígenes de la cocina vasca -sencilla y sin sofisticaciones- y que es, la filosofía de Grupo Sagardi", según la mismas fuentes.

El presidente y fundador del grupo, Iñaki Viñaspre, ha explicado en la presentación de las Jornadas que ante la "situación confusa" que ha llegado con la crisis han decidido moverse y no les ha ido mal en su expansión tanto nacional como internacional, ha dicho.

Sagardi, que ofrece por todo el mundo "cocina de valor" exportando comida vasca de calidad, en la actualidad, está realizando la implantación en México y Amsterdam dentro de un plan estratégico que va a desarrollar la marca a escala global en los próximos años y que prevé implantarse próximamente en lugares como Londres, Nueva York y Shangai.