14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    José Vicente González anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Feria Valencia

    José Vicente González anuncia que no se presentará a la reelección como presidente de Feria Valencia
    El presidente de Feria Valencia, José Vicente González - EUROPA PRESS - ARCHIVO


       El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha anunciado este martes que no se presentará a la reelección en el cargo al expirar su mandato, en el mes de diciembre, y se retirará de la vida pública. Ahora que la Feria está en "buen momento" económico y que la 'hoja de ruta' que ha marcado la Administración pública va cumpliendo "hitos", cree que es "un momento excelente" para su relevo, para que "alguien coja la bandera y continúe". "Hay que saber llegar y hay que saber irse", ha remarcado.

       González, que ha hecho un repaso por su dilatada trayectoria, ha defendido "orgulloso" su gestión al frente de la institución ferial durante los últimos seis años, un período en el que el recinto ha pasado de tener una deuda 9,3 millones de euros (más de la mitad de sus ingresos) a tener 2,9 millones de beneficios en el último año y ha pasado de 14 a 24 millones de ingresos de explotación.

       Cuando accedió a la presidencia de Feria Valencia, --en octubre de 2013, tras la dimisión de Alberto Catalá--, la institución "estaba en una situación dramática, se caía a pedazos" y "lo primero fue cerrar la sangría" económica que sufría, ha recordado. Ahora, a punto de cerrar 2019 con expectativas de doblar los resultados positivos previstos en los presupuestos, González ha valorado que "algo se ha hecho bien, lo números hablan por sí solos".

       "La gestión ha funcionado, la Feria ha dejado de ser un problema y se paga a proveedores y empleados en tiempo y eso es consecuencia del extraordinario trabajo del equipo humano de feria, dirigido por Enrique Soto", ha resaltado.

       Así, en un encuentro con los medios, se ha mostrado "orgulloso" de haber "enderezado la parte económica" y de que Feria Valencia siga creciendo, tras una etapa en la que ha recordado que estuvo sometida a las "presiones" de estar investigada, primero por la Intervención de la Generalitat, después por Fiscalía Anticorrupción y luego por una comisión de investigación de Les Corts, tanto por las obras de ampliación del recinto como la gestión de una década, desde 2003, en la que él no estaba al frente la institución.

       En estas investigaciones "siempre" colaboraron, llegando a entregar "más de 15.000 páginas" de documentación, ha asegurado, y al final quedaron "en nada", ha remarcado. Su orden era clara, ha apuntado: "cajones abiertos y colaboración total". Al final, todas las investigaciones se cerraron "sin nada", pero durante esos años, el personal de la Feria tuvo que dedicar horas a la "arqueología burocrática" que se requería y que no pudo dedicar a otras cosas, ha relatado.

       Aun así, el todavía hoy presidente de Feria Valencia ha destacado que se han recuperado muchos certámenes que se habían trasladado a Madrid. De hecho, Hogar Textil volverá a València el año que viene, al igual que la Feria Internacional de Moda Infantil (Fimi), ha avanzado.

       Sin la colaboración de los proveedores que han sido "tremendamente fieles y han aguantado cobrar cuando se pudiera, estoy convencido de que no estaríamos aquí", ha agradecido. "También hemos tenido el apoyo de la Administración autonómica y local", ha agregado.

       En la actualidad, Feria Valencia supone el 0,5% del PIB de la Comunitat Valenciana y genera una facturación que supera los 1.200 euros de facturación al año, por tanto "hay que mantenerla y lo más importante es que continúe creciendo por el efecto inducido en la ciudad", ha reivindicado.

    VALORA EL PERFIL DE LAFUENTE: "SENSATO, INTELIGENTE Y TRABAJADOR"

       A su sucesor en el cargo no le va a dar consejos sobre qué hacer, ya que uno de sus principios es "no estorbar". En este punto, preguntado por el presidente de Femenval, Vicente Lafuente, --cuyo nombre suena como su posible relevo--, González ha comentado que son amigos desde hace años y que "es una persona sensata, inteligente y trabajadora. Tengo la mejor opinión de él", ha subrayado.

       "Si es él la persona" que finalmente le sustituye al frente de Feria Valencia, cuando está previsa no le cabe duda de que tomará una "decisión correcta y responsable" para la institución. La renovación del patronato de Feria Valencia y la elección de presidente se realizará antes de Nochebuena.

    UNA 'HOJA DE RUTA' "CLARA" AUNQUE CON "VARIACIONES"

       Sobre el futuro de Feria Valencia ha señalado que existe un decreto ley aprobado en Les Corts sin ningún voto en contra que desarrolla una 'hoja de ruta' para el nuevo modelo ferial y que marca "claramente lo que hay que hacer, lo que pasa es que admite variaciones" y preguntado por las "discrepancias".

       Así, preguntado por las "discrepancias" entre Conselleries al respecto, González cree que es normal que las haya, la cuestión es "cómo se canalizan y se resuelven", pero espera que al final "se arreglarán".

       De hecho, la 'hoja de ruta' para la reestructuración de Feria Valencia ya fue "fruto de muchas discusiones", ha recordado, y él se siente "satisfecho" del resultado. Eso sí, ponerla en práctica exige "voluntad para que la letra pequeña se cumpla de forma razonable" pero cree "todo el mundo tiene interés en que esto funciones" y "aunque es verdad que hay diferencias en cómo funcione, espero que lleguen a un acuerdo", ha dicho.

       También augura un acuerdo con los bonistas sobre la deuda que arrastra la institución por las obras de ampliación, aunque no sabe cuándo. A su entender, la hoja de ruta era "clara" al respecto: "la Generalitat se comía la deuda de la Feria, otra cosa es la letra pequeña: cómo se hace eso". Según ha dicho, ha escuchado "opiniones muy razonadas de una manera y de la contraria", pero está "seguro de que tiene solución".

       Le hubiera gustado que en estos cuatro años se hubiera encontrado un socio adecuado para la refundación de Feria Valencia, y esto se hubiera acabado pero "es muy complicado". En todo caso, está convencido de que "se arreglará, tiempo al tiempo", ha agregado.

       En estos momentos, "no hay prisas, la feria funciona, paga sus gastos y ya no es la situación de hace cinco años, que era de vida o muerte". Además hay operadores interesados, ha revelado.