José Vicente Morata, José Enrique Garrigós y Mercadona, representantes de la Comunitat en Cámara España

José Vicente Morata
CÁMARA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:11

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, forma parte desde este miércoles del Comité Ejecutivo de la nueva Cámara España, así como del pleno de la institución, que también cuenta entre sus miembros con el presidente de Cámara Alicante, José Enrique Garrigós, y con el director general de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán Monge.

La nueva Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que estará presidida por José Luis Bonet, viene a sustituir al anterior Consejo Superior de Cámaras y nace con vocación de funcionar como una "palanca de recuperación, crecimiento y progreso económico" en un contexto de cambio de modelo de productivo.

En ella, están representadas las 88 Cámaras de Comercio, las 38 de España en el exterior, la CEOE, las principales organizaciones de autónomos, los ministerios y las 28 grandes empresas.

El pleno ha votado a favor de la candidatura única del presidente de Freixenet y del Foro Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, que se completa con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como vicepresidenta primera, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Barcelona y Cantabria, Miguel Valls y Modesto Piñeiro, que ocuparán las otras dos vicepresidencias. Además, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ocupará el cargo de tesorero.

El Comité Ejecutivo cuenta con 32 cargos --que no conllevan remuneración, como tampoco la tienen los miembros del Pleno--, entre los que se encuentran ocho representantes de las Cámaras de Comercio, entre ellos José Vicente Morata, 14 de las grandes empresas, dos de CEOE, un representante de las organizaciones de autónomos, uno del Ministerio de Economía y otro de Industria.

Por su parte, el Pleno de la Cámara de Comercio de España tiene 78 miembros, en concreto 27 dirigentes camerales como Morata y Garrigós, 28 en representación de grandes empresas como la cadena valenciana de supermercados Mercadona, nueve por parte de la CEOE, diez de los distintos ministerios, dos de las Cámaras de Comercio en el exterior y los dos restantes de las asociaciones de autónomos ATA y CEAT.

RETOS DE LA NUEVA CÁMARA DE COMERCIO

Bonet ha resaltado que, bajo el mismo techo, se aglutinarán "los principales actores de la economía", con una serie de objetivos claros, como la defensa de los intereses generales de las empresas españolas, gestionar los planes de internacionalización y competitividad que aprobará anualmente el Ministerio de Economía, la "leal colaboración" con el Gobierno, en tanto que órgano consultivo, y su misión en la gestión de fondos estructurales europeos.

"Iniciamos el camino con grandes esperanzas, ilusión y responsabilidad para esta nueva etapa del sistema cameral", ha dicho, para añadir que el órgano trabajará "con afán de servicio a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, sobre todo a las pymes, es decir, al servicio de la economía y de España".

Leer más acerca de: