16 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Juanma Artigot asume la coordinación del TEM para darle "voz propia" y trabajar en su "calidad y calidez"

Juanma Artigot asume la coordinación del TEM para darle "voz propia" y trabajar en su "calidad y calidez"
El nuevo coordinador artístico del TEM, Juanma Artigot, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gestor cultural Juanma Artigot ha asumido la coordinación del Teatre el Musical (TEM) de València este viernes con "gran responsabilidad" ante los "numerosos retos" a los que se enfrenta el espacio, que, según ha explicado, asumirá "bajo las premisas de calidad y calidez".

Dar "voz propia" y reforzar la seña de identidad del TEM, trabajar junto a los creadores locales y lograr un "acercamiento del público a los procesos artísticos" son algunos de los objetivos que ha detallado Artigot este viernes en la rueda de prensa de su presentación como nuevo coordinador artístico, junto a la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado horas antes el nombramiento.

Artigot, que estará al frente de la sala municipal durante los próximos tres años con posibilidad de prorrogar un año más, ha señalado en su primera intervención como coordinador artístico que se enfrenta a "numerosos retos", no solo los definidos en su proyecto sino además los derivados por la crisis sanitario.

Para poder "adaptarse al momento", según Artigot, se debe "hacer más sólidas las estructuras" que relacionan al TEM con loa creadores y la sociedad, "detectar las necesidades de la ciudadanía", conservar al público y acercarse a nuevas audiencias, ante el 2alto riesgo" de que los jóvenes "puedan dar la espalda" al teatro.

El nuevo coordinador del TEM pretende "reforzar la seña de identidad" del TEM, que "tiene que tener voz propia" y "ser un espacio más habitable, indentificable y reconocido por la ciudad", un centro que "comprenda las necesidades de los creadores y la sociedad", ha expuesto.

"Todo lo que se ha hecho y ha funcionado se va a retomar con intensidad", ha asegurado, antes de añadir que al mismo tiempo quiere "abrir nuevos caminos" y reforzar la cohesión en el barrio del Cabanyal.

PROGRAMACIÓN REGULAR Y "TRANSVERSAL"

El proyecto de Artigot pasa por una "programación regular" y actividades paralelas. La intención es que las compañías escénicas puedan estar disponibles en los días previos para realizar propuestas.

La programación abordará "problemáticas" en ciclos y se tratarán "cuestiones que afectan a todos y sobre las que se necesita reflexionar". Entre estos temas, ha destacado la igualdad, la gentrificación, las consecuencias de la crisis del coronavirus y las identidades de género.

Además, las propuestas del TEM incidirán en la "transversalidad" e incluirán la danza, las performances, artes visuales y algunas "más novedosas" como la poesía escénica y el arte sonoro. Preguntado por si esta línea puede "replicar" a La Mutant, Artigot ha defendido que "no se trata tanto de disciplinas" sino de "formatos y lenguajes". "No creo que nos vayamos a pisar", ha señalado.

CULTURA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Artigot ha enumerado tres líneas de trabajo: la cultural, la social y la de la educación. En cuanto al primer ámbito, ha destacado que trabajará "bajo las premisas de calidad y calidez". Calidad en cuanto a "generar una programación regular" y calidez en tanto al "cuidado de las compañías y del público" y "generar experiencias que despierten intereses".

"Vamos a trabajar al abrigo de la creación local", ha avanzado, al tiempo que ha advertido que el sector valenciano se encuentra "a la intemperie". Al mismo tiempo, el TEM será "difusor de propuestas nacionales", ha remarcado. También se ha propuesto en trabajar en red y crear sinergias, en forma de programas o circuitos, con otras instituciones y colectivos.

Respecto a la línea de trabajo social, pondrá el foco en la "gestión de proximidad", con "proyectos que generen nuevos proyectos y con repercusión directa en la sociedad", "líneas de trabajo que involucren a la ciudadanía" y programas "transversales" con "participación social".

En cuanto al eje educativo, el nuevo coordinador quiere lograr un "acercamiento del público a los procesos artísticos" y al "hecho teatral" a través de actividades, con un plan pedagógico que previamente estudie al público. "Al público hay que cultivarlo y, sobre todo, cuidarlo", ha remarcado Artigot.

También se trabajará en la mediación cultural y se enfocará el TEM como un "punto de encuentro de la investigación", del intercambio de ideas y conocimientos, junto a universidades, entidades sociales y centros de arte.

Otros de sus objetivos son "crear una comunidad de creadores", "poner en valor otras realidades" del Cabanyal como las bandas musicales --con las que prevé una "estrecha relación", y trabajar no solo en el contenido sino en "el continente", con la mirada puesta en la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio.

Artigot también quiere implementar un "sistema de evaluación anual" que "analice la gestión", "corrija errores" y "busque la excelencia". A preguntas de los medios, ha aclarado que se trataría de un proceso interno y no de un comité independiente.

Preguntado por los proyectos de residencias artísticas, Artigot ha asegurado que para él son "muy importantes" y "algo que incluso en el futuro debemos reformular" para que "vayan más allá" de la propia residencia y de ellas surjan alianzas y colaboraciones.

Por su parte, la concejala de Acció Cultural Maite Ibáñez ha destacado su "satisfacción" porque la comisión de selección para la nueva coordinación artística ha estado formada por "profesionales de reconocido prestigio en el ámbito cultural y de las artes escénicas, siguiendo el manual de buenas prácticas".

En cuanto al proyecto que desarrollará Artigot, ha valorado que es "potente y muy bien trabajado", que refuerza la identidad del TEM, la conexión con el barrio del Cabanyal-Canyamelar y los nuevos lenguajes escénicos. En él se pone en valor "tanto el contenido como el continente, abordando la singularidad arquitectónica del edificio, donde tendrán cabida compañías valencianas emergentes y consolidadas, así como las nacionales", ha resaltado.