Jueces para la Democracia pide investigar si hubo "negligencia" de la Conselleria en el fallo del desfibrilador

Ciudad de la Justicia en imagen de archivo
Ciudad de la Justicia en imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2019 11:10

Asegura que no se ha convocado desde enero al comité de coordinación de prevención de riesgos laborales

VALNCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección territorial valenciana de Juezas y Jueces para la Democracia ha expresado su "preocupación" ante el reciente fallecimiento por parada cardiorrespiratoria de una persona en la Ciudad de la Justicia de Valncia, "que ha puesto de manifiesto que el único desfibrilador existente en las instalaciones no funcionaba correctamente". Ante estos hechos, la organización pide investigar si ha habido "negligencia" de la Conselleria de Justicia.

La asociación de jueces manifiesta, en un comunicado, que "debe investigarse y aclararse lo ocurrido, a los efectos de que se determine si ha existido alguna negligencia en la gestión por parte de la Conselleria de Justicia".

"No podemos olvidar --recalcan-- que por la Ciudad de la Justicia pasan a diario miles de personas, además del número importante de trabajadores y trabajadoras de distintos sectores profesionales que ejercen su actividad laboral en este recinto. La Generalitat es la titular del edificio y debe cumplir el Decreto 159/2017, aprobado por el propio gobierno valenciano, que regula la instalación y uso de los desfibriladores, así como su mantenimiento".

Además, ponen de relieve que el departamento que dirige Gabriela Bravo "no ha convocado desde enero al comité de coordinación de prevención de riesgos laborales, a pesar de que el mismo había de reunirse con carácter trimestral".

"DESIDIA"

Al respecto, lamentan que "la falta de funcionamiento de esta mesa técnica muestra cierta desidia de la actuación institucional en la materia".

Por otro lado, la entidad agrega que la Conselleria de Justicia está adoptando todo tipo de medidas, que afectan a posibles riesgos laborales, como actuaciones sobre entradas y salidas de los edificios judiciales, sin contar con la participación de los delegados de prevención de los colectivos profesionales afectados. "Y tampoco se informa a los delegados de prevención de las situaciones de distintas sedes judiciales, en referencia a deficiencias de climatización, funcionamiento de ascensores y otros elementos de las instalaciones", apostillan.

"El grave incendio que causó importantes daños en la Ciudad de la Justicia ya mostró serias deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones y en el seguimiento sobre el funcionamiento apropiado de las mismas. La referida situación anómala del desfibrilador vuelve a mostrar de nuevo visibles carencias de mantenimiento. Por ello, desde Juezas y Jueces para la Democracia requerimos a la Conselleria de Justicia para que acuerde medidas efectivas que eviten los riesgos en materia de seguridad y salud que generan estas situaciones", concluyen.