El juez deja en libertad provisional a 10 lituanos detenidos en Cullera (Valencia) ante la falta de pruebas

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 21:02

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juez de primera instancia e instrucción número 1 de Sueca (Valencia), en funciones de guardia, decretó ayer la libertad provisional sin fianza, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, para los 10 ciudadanos lituanos detenidos por la Guardia Civil en la localidad valenciana de Cullera, y a los que se acusa en principio de un delito de receptación, según informaron fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Este delito, según el Código Penal, tiene estipulada una pena de entre seis meses y dos años de prisión, y no figura en el catálogo de delitos en base a los cuales se puede solicitar por el fiscal y acordar por el juez, como medida preventiva, el ingreso en prisión.

Las detenciones se realizaron en una vivienda --a la que pudieron acceder los agentes gracias a un mandamiento de entrada y registro judicial--, en la que hallaron numerosos objetos, entre ellos teléfonos móviles, aparatos de televisión y de radio, una escopeta, una carabina y una guitarra española. De todos estos objetos, sólo los tres últimos citados figuraban como denunciados y a falta de pruebas de que los detenidos hubiesen podido ser los autores del robo, sólo se les ha podido atribuir, de momento, ser los presuntos autores de un delito de receptación, aunque el tipo delictivo no está determinado aún.

A falta de una clarificación sobre qué hechos concretos de esa oleada de robos que se les atribuye en conjunto a los detenidos por la Guardia Civil ha cometido cada uno de ellos, y a falta de las pruebas que corroboren la investigación policial, la fiscal del caso no pudo solicitar la prisión provisional para los ciudadanos lituanos, y por lo tanto la juez no pudo acordarla puesto que no había petición fiscal, como es preceptivo.

La prisión provisional es una media restrictiva de derechos fundamentales que se aplica por los juzgados y tribunales de forma excepcional, no es la norma, y los motivos para dictarla deben estar muy claros.

El juzgado de instrucción número 1 de Sueca decretó el pasado mes de agosto el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para otros tres lituanos acusados de robos en el interior de casas habitadas. En este caso la prisión pudo ser acordada puesto que la Guardia Civil aportó las pruebas necesarias.