3 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

El juez que investiga a Francis Puig reactiva la causa y pide a Fiscalía que informe sobre ampliación de querella del PP

El juez que investiga a Francis Puig reactiva la causa y pide a Fiscalía que informe sobre ampliación de querella del PP
Rubén Trenzano en la Ciudad de la Justicia de València - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de València, que investiga al empresario Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por un presunto fraude en ayudas al fomento del valenciano, ha reactivado la investigación y ha pedido a la Fiscalía que informe sobre la ampliación de la querella presentada por el PP.

Así consta en la resolución, consultadLa por Europa Press y adelantada por Las Provincias, en la que el juez da por presentada la ampliación de querella de los 'populares' y ordena que se de trasladado de la misma al ministerio fiscal para que informe al respecto.

Esta causa se inició a raíz de una querella interpuesta por el PP contra Francis Puig, responsable de las empresas Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, y Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, por las ayudas al fomento del valenciano.

En total, ha presentado hasta tres ampliaciones de querella. En la inicial se aludía a que Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions recibieron ayudas al fomento del valenciano --más de 400.000 euros en subvenciones desde 2015-- "sin ningún tipo de control".

Con posterioridad, la amplió a las ayudas a medios de comunicación vinculados a Enrique Juan Adell Bover, cuya familia es propietaria de varias empresas receptoras de subvenciones y a quien sitúan como "socio" de Francis Puig. El PP les acusa de utilizar un entramado empresarial para defraudar 1.215.396 euros a varias administraciones y sitúa el fraude global en unos 2 millones de euros.

En la tercera y última ampliación, el PP hacía referencia a que las empresas de Francis Puig pudieron recibir dinero de subvenciones dadas por la Diputación de Barcelona --Comunicacions Els Ports habría obtenido 150.000 euros de la diputación a través de Xarxa Audiovisual Local S.L.--.

El juez abrió una investigación y tenía previsto tomar declaración en calidad de investigados a Puig y a Trenzano en diciembre, pero finalmente se suspendieron los interrogatorios a petición de Anticorrupción, que pidió la práctica de nuevas diligencias.

Por el momento en esta causa se investiga la presunta comisión de cuatro delitos de fraude de subvenciones por los responsables de Mas Mut Produccions S.L y Comunicació dels Ports de las anualidades 2015, 2016, 2017 y 2018. La investigación trata de determinar si los importes concedidos por Generalitat valenciana y catalana fueron destinados a sufragar las actividades subvencionadas, es decir, si fueron empleados en el fomento de las lenguas co-oficiales en estos territorios en los medios de comunicación.

Para leer más