El juez que investiga irregularidades en RTVV aplaza testificales de exdirectores económicos ante nueva documentación

Sede de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:30

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia), que investiga presuntas irregularidades en contratos de Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha aplazado al 4 de noviembre las testificales previstas para este lunes, del ex director financiero de Canal 9, Antonio Hervás, y del ex director económico de la sociedad pública, Ricardo Calatayud, después de que el primero aportase la pasada semana nueva documentación, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Tanto Hervás como Catalatuyd estaban citados a declarar este lunes, como testigos, en el juzgado, pero una vez allí, las testificales se han aplazado a petición de las defensas, para poder estudiar la documentación que aportó Hervás la semana pasada. A esta solicitud se han adherido el ministerio fiscal y la acusación, ejercida por Compromís.

Ambos exdirectivos han sido recibidos con pitos en el juzgado por parte de extrabajadores de RTVV, y Calatayud ha salido del órgano judicial escoltado por la policía. Preguntado a éste qué opinión le merece la nueva documentación aportada, ha indicado que "ninguna" porque no la conoce; e interpelado por la contratación en la sociedad pública, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que lo que tenga que decir, lo dirá "en el juicio". Hervás no se ha querido detener a atender a los medios.

Hervás fue director financiero de Canal 9 y uno de los liquidadores de RTVV, que finalmente decidió presentar su dimisión del cargo "por motivos profesionales y personales". Por su parte, Catalayud, imputado por el 'caso Gürtel' en la Audiencia Nacional, ocupó el cargo de director económico de RTVV.

En concreto, Calatayud fue imputado el 7 de junio de 2012 por haber participado presuntamente en el desvío de fondos públicos con motivo de la visita del Papa a Valencia. Luego fue destituido de su cargo.

La semana pasada declararon en esta causa, también como testigos, el síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, y la ex directora general de RTVV Rosa Vidal. El primero expuso ante el juez "incidencias" detectadas en gastos, contratos y convenios no justificados en la sociedad pública, ya extinguida. Por su parte, Vidal explicó que cuando ella llegó a RTVV incorporó un modo de gestión totalmente distinto al que había, por decisión propia y por compromiso personal. Narró que heredó una empresa nueva y sin deuda --RTVV SAU--.

En este procedimiento figuran cinco imputados: el exdirectivo de Ràdio 9 Lluís Motes; el exdirectivo de la sociedad Luis Redondo; Nuria Romeral --Ràdio 9--; la exdirectora de Televisión Valenciana (TVV), exconsellera y ex secretaria autonómica de Comunicación del Consell, Lola Johnson; y el ex director general de RTVV José López Jaraba.

Este procedimiento se originó a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís en la que acusaba a la excúpula de RTVV de generar un presunto agujero de 1.300 millones en contratos con medios de comunicación y productoras. El 'modus operandi' era, según recoge la denuncia, contratar fuera de presupuesto productos y servicios cada año por importe de 80, 90 o 120 millones de euros, lo que generaba una "desviación" que se vio reflejada en los informes de la Sindicatura de Comptes.