El juez pide a Andorra un informe sobre ocho imputados en la causa que también se investigan allí por blanqueo

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 20:11

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, encargado de investigar un presunto agujero de unos 25 millones de euros en la gestión de la Depuradora de Pinedo, ha solicitado a las autoridades judiciales del Principado de Andorra un informe sobre ocho imputados en la causa que también se investigan allí por un presunto delito de blanqueo de capitales o valores.

Así consta en una providencia con fecha de este lunes, en la que el magistrado ordena unir a la causa testimonio de la Comisión Rogatoria Internacional remitida por la Batllia-Juzgado, sección de Instrucción del Principado de Andorra, en el que se siguen diligencias por un presunto delito de blanqueo de dinero o valores, y en el que figuran ocho imputados en el 'caso Emarsa'.

Por otro lado, acuerda que se libre una comisión rogatoria a la autoridad judicial del Principado de Andorra para que remita al juzgado una copia auténtica del Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera al que se hace mención en la comisión remitida inicialmente, y una copia de los autos de imputación o procesamiento dictados de las personas imputadas en Valencia.

En esta misma resolución, el magistrado ordena que se una al procedimiento un escrito remitido por la Jefatura Superior de Policía de Valencia, en el que se informa del domicilio de una de las "traductoras" a las que pagó Emarsa, que coincide con una de las viviendas del exgerente de la entidad, Esteban Cuesta. Al respecto, solicita a la Policía que le informe sobre si otra de las "traductoras" vive o no en esta misma vivienda. En caso negativo, le pide que le diga su actual paradero.

Por otra parte, en otra providencia con fecha de este lunes, el magistrado ha acordado que se suspenda la declaración del imputado Antonio José Arnal, fijada para el próximo día 24 de febrero, y ha indicado que en esta jornada sea citado, a las 9.30 horas, Enrique Arnal. Éste responderá únicamente a las preguntas de su abogado y a las del magistrado, y lo hará tan solo en relación con determinadas cuestiones relativas a su estado actual.

Asimismo, en una última providencia, Ríos ha dado permiso para remitir al Tribunal de Cuentas los testimonios de los autos dictados por el juzgado hasta el momento en relación con los hechos denunciados.