La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la gestión del Centro de Personas sin Hogar (CAI)

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:59

ALICANTE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes la adjudicación de la gestión del Centro de Acogida e Inserción para Personas Sin Hogar (CAI), que desde ahora contará con un 30 por ciento más de plazas en servicio, ha informado en un comunicado el consistorio alicantino.

El Centro, que atiende a personas en situación de exclusión social y trabaja para su reinserción social, contará con 65 plazas de integración, 15 más que hasta ahora, más las 15 de comedor asistencial. Las mejoras que implementará la nueva gestora incluyen la recuperación de un técnico de integración social para el equipo de trabajadores, que suma 28 personas.

El CAI, ubicado en la avenida Doctor Jiménez Díaz, está estructurado en varios tipos de programas de atención, de corta, media y larga estancia, que persigue la inserción sociolaboral de los usuarios en función de cada caso particular. Tras la formalización del contrato el centro, que se divide en tres pisos, estará distribuido de la siguiente forma: una primera planta con habitaciones dobles e individuales para los programas de mayor rotación (acogida y atención a urgencias sociales) y los que necesitan mayor tutelaje (puente y baja exigencia). En la segunda, se alojarán los miembros del programa de inserción que han iniciado un itinerario de inserción individual en habitaciones simples.

La tercera planta del centro es la que contempla las principales mejoras de la nueva adjudicación. En ella se instalarán personas incorporadas al programa de inserción en fase avanzada de su itinerario repartidos en tres apartamentos totalmente equipados. Los usuarios tendrán una beca de 120 euros al mes por persona para cubrir los gastos de alimentación, droguería y actividades de ocio. El apartamento los gestionarán sus habitantes con la supervisión y ayuda del equipo técnico.

Se ampliarán al fin de semana la apertura de servicios externos de duchas, consigna, lavandería y ropero dirigidos a personas sin hogar y el centro de día, espacio desde donde se trabaja la gestión del ocio y tiempo libre, habilidades sociales y laborales y se promueve la participación, también extenderá su horario al fin de semana. El programa de acogida permitirá su uso en dos periodos diferentes dentro de un mismo año natural, pudiendo hacerse uso del servicio seis meses después de la última estancia.

"La nueva adjudicación supone una mejora cuantitativa y cualitativa para el CAI gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alicante. El aumento de plazas y servicios nos permitirá incrementar la calidad e intimidad de los usuarios del centro en función de su demanda y plan de intervención y alcanzar a un mayor número de personas", ha comentado Antonio Ardid, concejal de Acción Social y Educación.

Leer más acerca de: