La Junta de Gobierno aprueba la prórroga del convenio para acoger a inmigrantes en el albergue 'La Paz'

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 18:21

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy la primera prórroga del convenio de colaboración con el albergue juvenil 'La Paz' para la acogida y atención a personas inmigrantes, así como una declaración en la que expresa su reconocimiento al trabajo de los cooperantes con motivo de la celebración del Día del Cooperante el próximo 8 de septiembre, según informó el consistorio en un comunicado.

El albergue juvenil Colegio Mayor 'La Paz' cuenta con las instalaciones para alojamiento y servicios de comedor y atención social para jóvenes. Además, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el consistorio llegaron a un acuerdo en 2008 para la financiación de un centro de acogida de personas inmigrantes, lo que llevó a la transformación de este albergue juvenil en un centro para inmigrantes derivados por el propio Ayuntamiento, con capacidad para 70 plazas de alojamiento y manutención.

Este recurso se suma a los ya existentes en la ciudad para la atención a inmigrantes, impulsados todos ellos desde el Ayuntamiento. El coste total que se ha determinado en esta prórroga (del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010) es de 401.901 euros, financiado por la Generalitat, con un 60 por ciento y el Ayuntamiento, con un 40 por ciento.

Por otro lado, el reconocimiento a los cooperantes ha sido aprobado en virtud de una moción presentada por la teniente de alcalde delegada del área de Progreso Humano, Marta Torrado, con motivo de la celebración el próximo martes del Día del Cooperante y en coincidencia con la conmemoración también de la adopción de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas.

Según señala el texto de la declaración, "hoy en día nos enfrentamos a una crisis económica en la que los más desfavorecidos del planeta son los que más la están sufriendo, por lo que la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo sigue siendo uno de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad". Por ello, "el compromiso de miles de personas con la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza, es un ejemplo para toda la sociedad y para todas las instituciones y, como tal, debe ser reconocido y valorado", sostiene.

La declaración establece, además, que "el compromiso de miles de personas con la Cooperación al Desarrollo y la lucha contra la pobreza es un ejemplo para toda la sociedad y para todas las instituciones y que, como tal, debe ser reconocido y valorado". Por ello, "es de justicia que desde las administraciones públicas se dignifique a todas y todos los cooperantes, eludiendo cualquier tipo de discriminación y velando porque el Estatuto del Cooperante se reconozca y cumpla en todos los casos, evitando aplicar restricciones a los derechos adquiridos a través del mismo, manteniendo otros existentes con anterioridad y ampliando los que sean necesarios", señala.

En este sentido, el Ayuntamiento consideró que "el reconocimiento del trabajo de los cooperantes es un deber para toda la sociedad a cuya visibilidad tenemos que contribuir desde todas las instituciones democráticas". "El 8 de septiembre es una ocasión excelente para que desde este Ayuntamiento evidenciemos el compromiso ético de los Gobiernos Locales con la solidaridad y manifestemos nuestro apoyo a la labor de los cooperantes y subrayemos la implicación de la ayuda local con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio", subrayó.