El juzgado anula el acuerdo del Ayuntamiento Paterna de adjudicar el Auditori por falta de publicidad

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 19:11

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo contenciosos-administrativo número 6 de Valencia ha declarado nulo el acuerdo del Ayuntamiento de Paterna para adjudicar el proyecto del Auditori de la localidad por 456.470,85 euros, según consta en el fallo.

El recurso fue promovido por Delegación de Gobierno de la Comunitat contra el consistorio, gobernado por el 'popular' Lorenzo Agustí. Asimismo, la decisión es firme porque, habiendo un plazo para la presentación de recurso de apelación, no se presentó ninguno.

En este sentido, el juzgado estima que la Corporación Local "ha prescindido total y absolutamente" del procedimiento legal establecido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) al señalar que existe "falta de publicidad" y "concurrencia", así como "falta de crédito y fiscalización del gasto" en la adjudicación del proyecto.

Asimismo, señala que "a la vista de los informes del Interventor del Ayuntamiento demandado, no queda acreditada la tramitación del correspondiente expediente de aprobación del gasto". "Tampoco consta que se haya llevado a cabo la preceptiva fiscalización del gasto por la Intervención Municipal".

El PSPV de Paterna, en un comunicado, ha indicado que este fallo "ha acabado por confirmar las sospechas de los socialistas respecto a las irregularidades cometidas por Lorenzo Agustí en la adjudicación de la redacción del proyecto del Auditorio de Música de Paterna".

En este sentido, ha recordado que acusaron hace dos años a Agustí de "adjudicar a dedo y sin el pertinente concurso público" el contrato de redacción del proyecto del Auditori y, al mismo tiempo, Delegación de Gobierno "instaba al Ayuntamiento a anular dicha adjudicación por defectos en la contratación, al considerar que incumplía la LCSP y los principios de concurrencia y publicidad".

Así, ha destacado que ahora, el juzgado estima el recurso que, ante la desobediencia de Agustí, interpuso Delegación de Gobierno y confirma que el alcalde infringió la ley al adjudicar un proyecto a una empresa sin sacarlo previamente a concurso público.

"HACER FRENTE A 450.000 EUROS"

Por último, los socialistas recuerdan que, según el Reglamento de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas, "podrían ser él y sus concejales, que fueron los únicos que votaron a favor de esta adjudicación, los que tendrían que hacer frente a los 450.000 euros que ha costado la redacción del proyecto técnico del Auditori".

"Lamentamos que, una vez más, el nombre de Paterna se vincule con el de un alcalde, Lorenzo Agustí, al que no le gusta obrar conforme a lo que rigen las leyes", ha agregado el PSPV.