Un juzgado declara nula la licencia de actividad inocua dada por el Ayuntamiento a la subestación de Patraix

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:30

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Valencia ha declarado "nula" y "deja sin efecto" la "licencia de actividad inocua" otorgada en diciembre de 2006 por el Ayuntamiento de Valencia a la subestación eléctrica de Patraix, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisión pro-traslado de la subestación de Patraix.

Asimismo, destacaron que esta instancia judicial "declara peligrosa la actividad" concedida para esta instalación eléctrica. La Comisión pro-traslado de la subestación de Patraix y otros representantes vecinales ofrecerán mañana a las 12.00 horas una rueda de prensa en la que darán a conocer los detalles y el contenido de este fallo judicial.

La comparecencia tendrá lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Favara, en el número 46 de la calle Montesa de Valencia, y en ella participarán Enric Bataller, abogado de los vecinos que presentaron el recurso que ha dado lugar a esta sentencia; la presidenta de la entidad vecinal de Favara, Rafaela Amezcua, y el portavoz de la Comisión pro-traslado de la Subestación de Patraix, Tomás Frutos.

Frutos explicó, en declaraciones a Europa Press, que la licencia municipal que consideraba inocua la actividad de esta instalación eléctrica se concedió el "5 de diciembre de 2006" aunque precisó que la subestación estaba "abierta antes de la licencia". Comentó que en un "primer informe" emitido por los técnicos municipales en 2004 no se admitió la actividad, aunque lamentó que posteriormente, en 2006, se aceptó y se estimó inocua.

El representante de la Comisión pro-traslado, que adelantó que el juez ha tenido en cuenta esos cambios, destacó que el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo número uno "declare que la subestación es peligrosa". Aseguró que esto es algo que los vecinos de Patraix están "reclamando desde hace cuatro años".

En este sentido, aseveró que para el colectivo vecinal opuesto a la subestación eléctrica, esta sentencia es "muy importante" porque "da la razón a los vecinos que llevan cuatro años diciendo que la actividad es peligrosa", insistió.

Tomás Frutos comentó que "una cosa es el compromiso político de que la subestación se va a trasladar" y que el cambio de ubicación esté "en vías de solución", pero subrayó que otra es "que los recursos presentados por los vecinos --contra la subestación-- están siguiendo su curso". Recordó que han pasado tres años desde que se presentó el que ha dado lugar a la sentencia que se explicará mañana.