17 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

El juzgado de Instrucción número 21 tendrá un refuerzo tras recibir las dos piezas restantes de 'Cooperación'

El juzgado de Instrucción número 21 tendrá un refuerzo tras recibir las dos piezas restantes de 'Cooperación'
EUROPA PRESS

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tendrá un juzgado de refuerzo tras recibir de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) las dos piezas restantes del 'caso Cooperación' que faltan por instruir, una vez perdiera la competencia al dejar su escaño en las Corts el exdiputado del PP y del grupo Mixto Rafael Blasco.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado ya ha recibido de la sala de Lo Civil y Penal las dos piezas de este caso que afectan al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, sobre las que el tribunal se declaró no competente al abandonar Blasco su escaño en las Corts y por tanto no quedaba ningún aforado implicado en el caso.

Tras examinar las dos piezas, la titular del juzgado de Instrucción número 21, que también instruye la causa por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia que en julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, ha solicitado un juez de refuerzo.

EN LAS "PRÓXIMAS SEMANAS"

La sala de Gobierno del TSJCV ha aprobado un refuerzo de juez de Adscripción Territorial (juez de carrera a disposición de la presidencia para actuar allí donde se considere necesario), según ha explicado el alto tribunal, que ha concretado que ese refuerzo se hará efectivo "en las próximas semanas". La proporción de asuntos del juzgado de los que se hará cargo el juez de adscripción territorial "se decidirá cuando se incorpore".

Este órgano fue el que inició la investigación por las presuntas irregularidades en las ayudas a cooperación concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Blasco, aunque remitió la causa al TSJCV cuando vio indicios de la presunta implicación del entonces aforado en los hechos.

La sala dividió la causa en tres piezas y en una de ellas, la relativa a las ayudas a la Fundación Cyes, ya juzgó y condenó a Blasco. Una vez el exconseller dejó su acta de diputado, el alto tribunal ha devuelto las dos piezas restantes que faltan por investigar al juzgado que inicialmente era el competente.

Para leer más