19 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Un juzgado reconoce el derecho de funcionarios del Ayuntamiento a recibir parte de la extra de Navidad de 2012

Un juzgado reconoce el derecho de funcionarios del Ayuntamiento a recibir parte de la extra de Navidad de 2012
EUROPA PRESS

ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha reconocido el derecho de funcionarios del Ayuntamiento de Alicante a percibir una parte de la paga extra de Navidad de 2012 dado que la ley que la suprimió entró en vigor el 15 de julio de ese mismo año, por lo que los empleados públicos tienen derecho a percibir la parte proporcional devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio.

En la sentencia, recogida por Europa Press, el juzgado estima los recursos interpuestos por los secretarios generales de las secciones sindicales del consistorio de CSI·F, Gabriel Molero, y UGT-PV, Marisa Navarro, reconociendo de manera individualizada el derecho de ambos a percibir la parte de la paga extra correspondiente a ese mes y 14 días.

Según consta en la sentencia, la ley 20/2012 que eliminó la paga extra no contempla en su disposición derogatoria única "nada acerca de la aplicación retroactiva de la norma", con lo que si bien las retribuciones fijadas en los Presupuestos debían sufrir una bajada por la supresión de esta paga extra "ello no implica sin más que los emolumentos ya devengados entre el 1 de junio de 2012 y el 14 de julio de 2012 por tal concepto se hayan perdido".

Ante este pronunciamiento judicial, la secretaria de la sección de la UGT, Marisa Navarro, ha pedido por escrito este viernes a la alcaldesa, Sonia Castedo, y al concejal de Hacienda, Juan Seva, que extienda a los 2.000 funcionarios municipales la sentencia.

Asimismo, ha recordado que el edil de Hacienda "siempre nos ha dicho que no haría caso de la jurisprudencia que había mientras no hubiera una sentencia sobre Alicante". Según ha calculado la sindicalista, el Ayuntamiento tiene "unos 2.000 funcionarios" y el cumplimiento de la sentencia podría suponer un desembolso de "cerca de un millón de euros", atendiendo a una media de 400 euros por funcionario. "Esperemos que hayan hecho una previsión presupuestaria para poder pagar", ha incidido.

"OTRA MUESTRA DE DESGOBIERNO"

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Manuel Marín, ha exigido a la alcaldesa que "haga efectiva inmediatamente esta sentencia y abone el dinero que se le prometió a los funcionarios" y si el Consistorio carece de recursos suficientes, que se anule la alegación presentada por el PP al presupuesto de 2014, aprobada esta misma semana, que establecía la subida de sueldo a los cargos de confianza "y que se abone con ese dinero lo que establece la sentencia".

Para los socialistas, la sentencia es "otra muestra de desgobierno y desidia al que Castedo tiene sometida esta ciudad que, en su afán de recortar por culpa del despilfarro de todos estos años, pasa por encima de los derechos de los ciudadanos y los funcionarios de este Ayuntamiento".