21 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

El Juzgado vuelve a archivar la investigación a Xavier Rius por la adjudicación de catálogos de una exposición del MuVIM

El Juzgado vuelve a archivar la investigación a Xavier Rius por la adjudicación de catálogos de una exposición del MuVIM
El diputado del área de Cultura, Xavier Rius - DIPUTACIÓN VALENCIA - ARCHIVO

VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de València ha vuelto a archivar la investigación al diputado de Cultura en la Diputación, Xavier Rius, al no apreciar ningún indicio de delito en relación con una exposición temporal del Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (MuVIM) y de una publicación del área de Cultura de la corporación provincial bajo el título 'La Modernitat republicana a València. Innovacions i pervivències en una poca decisiva'.

Este segundo archivo, que según ha informado el grupo de Compromís en la Diputación se acaba de notificar como firme una vez transcurridos los plazos para posibles recursos y la prórroga por el estado de alarma, se produce después de que la Audiencia Provincial revocara un primer sobreseimiento del mismo Juzgado al considerarlo "precipitado" porque veía indicios de una posible contratación administrativa directa.

Retomadas las investigaciones, se acordó requerir a la Intervención General de la Diputación que remitiera el expediente administrativo de adjudicación y que informara si se cumplían todos los trámites. De ese informe, según el juzgado, no se descubre que en este caso se incumplan las normas de contratación ni que lo sucedido sea un contrato fraccionado violando la ley "sino que se llevaron a cabo dos ediciones de un libro, aunque consecutivas, de una publicación que se tramitó bajo el prisma de los contratos menores".

En esa cuestión administrativa "no está ni existe prueba alguna ni indicio de ser una acción que incumpla la contratación administrativa aplicable de modo evidente ni expreso, sino que lo sucedido", según los datos de las dos ediciones, "fue una contratación dentro de lo posible, pero tal vez no deseable".

A juicio del Juzgado, surgen "más que serias dudas" tanto del hecho que pueda ser prevaricador como del dolo penal necesario en tal delito", como ya dijo en el auto del primer archivo, de 15 de marzo del pasado año. Por tanto, y ante la "inconsistencia" de indicios, y prevaleciendo "la duda, la sospecha y presunción de inocencia", acuerda el sobreseimiento provisional en una resolución de fecha del pasado mayo, consultada por Europa Press.

En cuanto al resto de diligencias que instó la acusación popular, ejercida por el PP, "ni los testigos ni la documental instada puede aportar ni añadir al caso nuevas luces siendo ello una actuación dilatoria para mantener abierta la causa penal a toda costa". "No debe mantenerse una causa penal abierta sin fundamento para no incurrir en dilaciones ni en violación de la presunción de inocencia", concluye.

"CRUZADA"

Esta causa, que se inició a raíz de una querella presentada por el PP en la Diputación provincial de Valencia, es la única que quedaba pendiente de resolución de todas las que habían formulado los 'populares' contra el diputado de Compromís y portavoz de la coalición en esta institución.

Compromís denuncia que desde 2016, la entonces portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, inició una "cruzada" contra Rius "en plena vorágine de casos de corrupción" del PP, tanto en Fiscalía como en la Agencia Valenciana Antifraude y con querellas.

Según señala la coalición en el comunicado, "en todo momento, Xavier Rius denunció que esta acción respondía a intentar tapar las formas y actuaciones que aparecían salpicando la gestión del PP por todas partes".

Contador

Lo más leído en C. Valenciana