Labora duplica en un año su atención mediante WhatsApp y alcanza las 12.600 personas atendidas en 2019

Atenciones por Whatsapp de Labora
Atenciones por Whatsapp de Labora - GVA
Publicado: sábado, 4 enero 2020 12:13

Recetas de cocina, tutoriales de ganchillo, oraciones o felicitaciones de Navidad, entre los mensajes que recibe por error

VALNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha atendido mediante su servicio de información general a través de WhatsApp a un total de 12.592 personas durante el año 2019. El número de mensajes contestados es más del doble que el año anterior, ya que en 2018 se respondió a 5.603 personas usuarias a través de este servicio.

Durante el primer semestre de 2019 ya se superó el total del año anterior, puesto que, a fecha de junio, el número de personas que habían utilizado el WhatsApp para contactar con Labora había alcanzado la cifra de 5.863. Asimismo, destaca el número de consultas atendidas durante el mes octubre, 1.378, cuando la media mensual suele rondar las mil, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El teléfono del WhatsApp de Labora (616 124 143), que únicamente atiende consultas a través del chat, ofrece una respuesta inmediata y gratuita por parte de la Administración pública, contesta a una media de 50 personas usuarias por día. El servicio está operativo en el mismo horario en el que las oficinas (Espai Labora) realizan la atención al público, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

De todas las preguntas que han llegado en 2019, las que se han realizado con más frecuencia han sido cómo inscribirse como demandante de empleo, cuáles son los requisitos y el procedimiento para acceder a los programas Avalem Joves y Avalem Experincia, qué hacer si se ha bloqueado el código de acceso a la web o cómo apuntarse a los cursos de formación y talleres de empleo.

MENSAJES PERSONALES POR ERROR

También son comunes las confusiones con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que tramita las prestaciones por desempleo, y con otros organismos públicos de la Generalitat Valenciana, pero en ocasiones las personas usuarias de Labora envían al servicio de atención general mensajes singulares.

Así, el personal de Labora ha recibido a través de WhatsApp diversas recetas de cocina, tutoriales de ganchillo, cadenas de oraciones, la previsión del tiempo o felicitaciones de Navidad y otros festivos.

Además, de vez en cuando, las personas usuarias se equivocan de número y envían mensajes (incluso audios) de carácter personal, al creer que se están dirigiendo a su pareja o a alguna amistad.

Más allá de las anécdotas, el servicio ha tenido una "buena acogida" por parte de la ciudadanía. "El número de consultas crece cada día y las personas que lo utilizan, en general, expresan un alto grado de satisfacción con la atención recibida y la rapidez con la que se resuelven sus dudas", han destacado.

LABORA, INNOVACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO

Labora, entonces Servef, fue el primer servicio público de empleo en utilizar el WhatsApp como canal directo de comunicación con las personas usuarias, iniciativa que le valió el Premio Excelencia Novagob 2015. Desde su creación, el número de personas que realizan consultas generales a través del servicio de WhatsApp ha crecido de forma constante.

En 2019, Labora volvió a ser galardonado por la Fundación NovaGob, cuyos premios tienen como objetivo visibilidad y reconocer la innovación que se desarrolla en las Administraciones públicas de Iberoamérica. Labora recibió la distinción Novagob Excelencia 2019 a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto por su proyecto de modernización del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

El proyecto presentado por Labora a este certamen recogía las acciones realizadas por la entidad para acercar el servicio de empleo a la ciudadanía y promover un nuevo modelo abierto y colaborativo de participación en la Administración Pública.

Para ello, el Departamento de Comunicación de Labora ha impulsado las redes sociales como nuevo canal de comunicación. Cabe recordar que las personas usuarias no solo pueden realizar sus consultas mediante WhatsApp, sino que pueden contactar directamente con Labora a través de correo electrónico y las páginas oficiales de Labora en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Todo este trabajo forma parte de una estrategia de comunicación puesta en marcha por LABORA para conectar con las personas desempleadas a través de las redes sociales y ayudarles a buscar una trabajo. Así, se ha creado un grupo de comunicación del que forma parte personal de todos los departamentos del Servicio Valenciano de Empleo que, mes a mes, consensúan qué contenidos difundir de orientación laboral.

Para ello, se tienen en cuenta las principales dudas y solicitudes que las personas usuarias plantean tanto a través de redes como en las propias oficinas. En función de las necesidades detectadas, el grupo de trabajo ha planteado campañas centradas en la mejora de la preparación de entrevistas de trabajo o en la redacción del currículum, así como la elaboración de tutoriales que expliquen el manejo de la plataforma web o la app del organismo.

Con todo esto, desde la Administración se está realizando un "esfuerzo" para "poner al alcance de la ciudadanía, y en especial de las personas desempleadas, una forma de comunicación rápida, gratuita y eficaz que les ayude a resolver sus dudas sin la necesidad de desplazarse a la oficina".

Leer más acerca de: