El laboratorio del Hospital General de Elda obtiene la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008

Equipo del laboratorio del Hospital de Elda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 20:22

ALICANTE, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Elda (Alicante) ha obtenido la certificación internacional de calidad ISO 9001:2008, lo que supone la implantación de un sistema de gestión de calidad que "estandariza" las actuaciones y "asegura" un resultado final "óptimo" al usuario, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha entregado este miércoles el certificado a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, y al jefe del servicio de Análisis Clínicos, Juan Miguel Andrés, en representación de los profesionales de la unidad.

De este modo, el laboratorio se convierte en el primer servicio del Hospital de Elda en obtener la ISO 9001:2008, una norma internacional que certifica el funcionamiento de un servicio, empresa o institución mediante un sistema de gestión que permite administrar y mejorar la calidad continua de su actividad.

García ha felicitado a los trabajadores del laboratorio por la obtención de esta certificación que "garantiza los niveles de seguridad, calidad y eficiencia de un servicio que ha sabido aprovechar el potencial con el que se le dotó con la ampliación".

Al respecto, ha destacado que con la "unión" de tecnología y procedimientos estandarizados de trabajo, el laboratorio consigue "ofrecer el mejor servicio al ciudadano y al resto de profesionales, algo que es prioritario para la conselleria de Sanidad".

La secretaria autonómica ha recordado la ampliación a la que fue sometida el centro, con la que "gracias al esfuerzo inversor" de la Generalitat, el laboratorio se trasladó al nuevo edificio del Hospital de Elda en enero de 2011, lo cual supuso la "ampliación" de sus instalaciones y la incorporación de tecnología "de última generación", que, a su juicio "supuso la mejora en la atención ofrecida al ciudadano".

CERTIFICADO ISO 9001:2008

Para obtener la citada certificación se han "identificado y documentado" todos los procesos llevados a cabo en el laboratorio, "unificando los criterios de actuación y estableciendo unos estándares", de modo que todo el trabajo está "más organizado y controlado", han destacado.

En este sentido, García ha subrayado que "el hecho de que todos los profesionales del servicio utilicen la misma documentación y registren las actuaciones permite conocer los puntos fuertes y débiles, favoreciendo una mejora continua de los servicios prestados".

Asimismo, ha apuntado que "la estandarización de los procesos conlleva la rápida adaptación de nuevos profesionales, ya que cualquier trabajador que se incorpore al servicio se va a encontrar con unas guías de actuación muy claras".

ACTIVIDAD "ORIENTADA AL USUARIO"

Con esta certificación, el laboratorio de Análisis Clínicos "orienta aún más su actividad al usuario, es decir, al clínico y al paciente", según García. De este modo, ambos "tienen asegurado" un servicio en el que "se minimizan los errores y se aumenta la seguridad", algo que, tal y como ha destacado la secretaria autonómica, "en el caso de un servicio central como el laboratorio es fundamental".

Igualmente, ha remarcado que el servicio de laboratorio es "el encargado de proporcionar unos resultados que son la base de la toma de decisiones de los clínicos y, en consecuencia, de los diagnósticos y tratamientos a instaurar".

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha querido destacar "la intención de mejora continua de los profesionales que forman el servicio", ya que tras la ampliación del laboratorio "han conseguido la certificación en sólo ocho meses, incorporando oficialmente una dinámica de calidad a su trabajo".

Asimismo, Clar ha resaltado que "esta certificación pone de manifiesto la importancia que otorga el Hospital de Elda a la excelencia, por lo que ya estamos trabajando en la obtención de la misma por parte de otros servicios". "El objetivo es implantar sistemas de gestión de calidad en el mayor número de unidades", ha agregado.