25 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Lafuente, reelegido presidente de Femeval, pide al nuevo Consell que asiente la colaboración público-privada

Lafuente, reelegido presidente de Femeval, pide al nuevo Consell que asiente la colaboración público-privada
FEMEVAL

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vicente Lafuente, que ha sido reelegido presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) este miércoles, ha pedido en su discurso al nuevo Gobierno Valenciano que no aumente las cargas a las empresas y, "mucho menos", se olviden de todo lo avanzado para asentar una colaboración público-privada.

Lafuente, que ha sido elegido en una votación unánime de la Asamblea General que también ha nombrado al Comité Ejecutivo para el periodo 2019-2023, continuará en la presidencia de la patronal del metal que ostenta desde 2005, y en la que le acompañarán como vicepresidentes 1º, 2º y 3º Juan Carlos Mena de KAMAX, Enrique Ruiz de RUGAR, y José Luis Beltrán de COINFER, S. COOP.

En su discurso de toma de posesión, Lafuente, que ha indicado que "ser presidente de esta federación es el mayor honor, pero también una enorme responsabilidad", ha destacado la fortaleza que Femeval ha adquirido en el plano institucional, técnico y económico.

"Femeval mira al futuro con garantías de continuidad y sostenibilidad. Disponemos de una cuenta de resultados saludable, suficiencia financiera y nulo endeudamiento. Contamos con la solidez del sector metalmecánico y el respaldo de 35 asociaciones de la industria, comercio y servicios del metal que aglutinan a casi 2.900 empresas. Una unión que toma forma en esta federación para que suene aún con más fuerza nuestra voz", ha subrayado.

En cuanto a la hoja de ruta para esta nueva legislatura, ha explicado que tras una etapa en la que se ha forjado un mapa representativo empresarial "eficiente, toca mirar en clave interna". Para ello, ha indicado que van a diseñar estrategias en las que las asociaciones y empresas asociadas van a ser las protagonistas.

"Porque emprendemos, invertimos, lo arriesgamos todo. Creamos empleo y ponemos todo de nuestra parte para mejorar la sociedad. Sin embargo, lo que vende hoy es asfixiarnos vía impuestos y desacreditarnos, al amparo de ejemplos tan aislados como condenables, que, en ningún caso, reflejan la realidad de nuestro día a día", ha dicho.

REDEFINIR PLAN ESTRATÉGICO

Femeval redefinirá su Plan Estratégico en 2020 con el fin de buscar una forma de hacer federación de "altísimo nivel" y para ello se centrará en generar servicios de mayor valor añadido, sobre todo dirigidos a Pymes y que favorezcan su transformación digital; en crecer en número de empresas asociadas; y en reivindicar el papel de los agentes sociales.

Otra de las metas pasa por especializarse en escenarios emergentes donde prime la seguridad de las instalaciones, la gestión del talento y formación de personas, la prevención de riesgos 4.0, el diálogo social, las políticas de igualdad, y las nuevas formas de hacer empresa que conlleva la revolución digital.

En este sentido, el equipo de gobierno de Femeval va a hacer un punto y seguido en su gestión para consolidar proyectos como el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial; la segunda fase del estudio "R-evolución Industrial: Prevención y Retos 4.0"; el Plan de Igualdad con un horizonte hasta 2022; y la iniciativa "Metalízate" para atraer a las nuevas generaciones hacia las ramas metalmecánicas de FP.

A estas actuaciones se suma para el año que viene la negociación de los convenios colectivos de Industria, Tecnología y Servicios del Sector del Metal y del de Comercio del Metal.

Lafuente ha precisado en que es "evidente" que necesitan en este recorrido de "una economía que crezca en positivo y de una Administración que nos respalde" por lo que no pueden "lanzar campanas al vuelo". Primero por la incertidumbre del panorama geopolítico mundial y comercial y unas previsiones de crecimiento económico menores de las esperadas.

Y, por otro, porque en esta recién estrenada andadura del Consell, "confiamos en que, sin renunciar a la defensa de lo que a cada uno nos interesa, no nos aumenten las cargas a las empresas. No lo merecemos. Y mucho menos que se olviden de todo lo avanzado para asentar una colaboración público-privada", ha subrayado.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana