Lamata defiende el desarrollo de infraestructuras alternativas en el Levante porque C-LM tiene que "seguir creciendo"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:42

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, defendió hoy el desarrollo de infraestructuras alternativas para el abastecimiento de agua en el Levante, porque la región "tiene derecho a seguir creciendo" en materia económica, población, industrial y agrícola.

Así lo expresó hoy antes de la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos del Agua, donde insistió en que Castilla-La Mancha está acometiendo obras de infraestructura para el aprovechamiento del agua que pasa por su territorio y apostó por la construcción de desaladoras en el Levante que "pueden generar los mismos hectómetros cúbicos" que el actual trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, Lamata subrayó que el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad puesto que en la región "necesitamos ya" esa agua y porque "tiene el mismo derecho", dado que la legislación en materia hídrica otorga "prioridad a las cuencas cedentes". Asimismo, lamentó el agua que pasa por Castilla-La Mancha que "no se aprovecha" y recordó que existen pueblos castellano-manchegos que tienen que abastecerse mediante cisternas y pozos.

Sin embargo, el vicepresidente primero regional no negó las derivaciones de agua para abastecimiento humano, pero rechazó aquellas que se destinen a regadío. En este orden, solicitó al PP de Castilla-La Mancha que se "alineen con el Gobierno" regional "en defensa de los intereses de los castellano-manchegos" y no con los planteamientos de Murcia, Valencia o Madrid.

Preguntado por el recurso anunciado al último trasvase de agua de 20 hectómetros cúbicos, Lamata explicó que los servicios jurídicos de la Junta estudian la propuesta que aún no está finalizada. De este modo, indicó que el recurso no se incorporará mañana al Consejo de Gobierno porque todavía hay que hacer una valoración de esa perspectiva jurídica.

COMISIÓN DELEGADA.

También, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha explicó que la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos del Agua se ocupará de la puesta en marcha del Consejo del Agua, sus estructuras de participación y del reglamento de funcionamiento para analizar los planes del Tajo y del Alto Guadiana.

La Comisión Delegada pretende dar un impulso a todas las políticas del agua en coordinación con la Consejerías de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Industria y Tecnología, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agricultura, Economía y Hacienda, dijo.

Indicó que hoy se abordarán las 56 actuaciones contempladas en el Programa AGUA con Castilla-La Mancha, y que el Ministerio de Medio Ambiente acordó con todas las comunidades autónomas, y destacó la conexión Sorbe-Bornova, para abastecer agua a la zona del Henares; la ampliación del Sistema de Picadas; las obras de emergencia a 140 municipios castellano-manchegos y el Plan Especial del Alto Guadiana.

Así, Lamata dijo que con esta medida se pretende "avanzar en la capacidad legislativa y jurídica" sobre el agua y recalcó que, en este sentido, será "clave" la reforma del Estatuto de Autonomía donde se planteará la capacidad de cogestión en esta materia "en los órganos de decisión de las Confederaciones Hidrográficas" y "en las políticas de planificación del Ministerio de Medio Ambiente", porque "el agua es de todos".

ALTO GUADIANA.

Además, el vicepresidente regional primero explicó que el Plan Especial del Alto Guadiana está en fase de elaboración para la preparación de programas sectoriales que permitirán "el fortalecimiento de la economía de la zona del Alto Guadiana" mediante un programa ambiental, de infraestructuras, económico y social que afectará a más de 15.000 familias.

Lamata dijo que el Gobierno regional pretende el mantenimiento de la calidad del agua, fundamentalmente del Acuífero 23, y la recuperación ecológica y ambiental de la zona a partir de una adecuación del volumen de agua extraída con el de recarga, en combinación con el desarrollo agrícola y el mantenimiento de la renta de los agricultores.