23 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Laura M. Lechuga, Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías defiende que estas "son el futuro para contener pandemias"

Laura M. Lechuga, Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías defiende que estas "son el futuro para contener pandemias"
Laura Lechuga, Premio Rei Jaume I 2020 en Nuevas Tecnologías - ISCIII

Augura que la Covid "se resolverá, el problema es saber cuándo" y pide invertir en tecnología para pruebas de detección "masivas y rápidas"

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Laura M. Lechuga, Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías, ha defendido que estas "son el futuro para contener pandemias" por lo que ha animado a invertir en ellas para poder realizar pruebas diagnósticas "masivas, rápidas, fiables y fáciles". Y es que si algo ha puesto de manifiesto la Covid-19, es que España adolece de un "déficit" en desarrollo tecnológico que se debe "potenciar".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press tras conocer el galardón que ha recibido en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido. La capacidad de aplicar sus innovadoras herramientas de diagnóstico ha supuesto un desafío recientemente en el programa que está desarrollando para la detección de Covid-19.

La profesora de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefa de Grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en CIBER-BBN, ha lamentado que España no dispone de una tecnología adecuada para las pruebas diagnósticas como por ejemplo las PCR.

"Todas las máquinas se compran fuera". En su opinión, lo ideal sería hacer "diagnósticos masivos y fáciles, el problema son los recursos que tenemos". En este sentido, Lechuga ha defendido un desarrollo tecnológico que permita hacer pruebas de forma rápida y fiable y tan sencilla como las que se hacen los diabéticos varias veces al día.

Es este tipo de tecnología la que la doctora ha instado a "promocionar" para que no fuera necesario ni siquiera ir al hospital, solo al médico de familia, o para que en Urgencias se pudieran hacer las pruebas y tener los resultados sin necesidad de enviarlas a un laboratorio y esperar a que lleguen.

Como investigadora, la pandemia no es algo que le haya "sorprendido", teniendo en cuenta "la degradación del medio ambiente y la invasión de hábitats que no nos corresponden". En todo caso, Lechuga ha augurado que la crisis sanitaria de la Covid-19 "se resolverá, el problema es saber cuándo", ya que los tratamientos, las vacunas y los fármacos "llevan su tiempo".

EL TALENTO DE LAS TECNÓLOGAS

Laura Lechuga se ha mostrado "muy contenta" con el Premio Jaume I en la Nuevas Tecnologías y ha celebrado que "se reconozca a mujeres sobre todo en este sector". Así, espera que el galardón sirva también para dar visibilidad a las mujeres tecnólogas y al talento femenino, especialmente entre la gente joven. "Muchas veces tenemos que demostrar el doble o el triple que nuestros compañeros", ha relatado.