12 de julio de 2020
11 de junio de 2020

Les Arts prepara una nueva temporada que integrará espectáculos cancelados por la Covid "sin sobrecargar"

Les Arts prepara una nueva temporada que integrará espectáculos cancelados por la Covid "sin sobrecargar"
Palau de Les Arts de València - @ARTSFOTOGRAFIA / MIGUEL LORENZO / MIKEL PONCE

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts de València prevé reprogramar durante la próxima temporada 2020-2021 algunos de los espectáculos que tuvieron que ser cancelados por la crisis de la Covid-19. No obstante, no se producirá "una sobrecarga": "Hay que tener en cuenta que el personal y el presupuesto es el mismo y, además, hay incertidumbre económica y en cuanto al público".

Así lo ha aseverado el director artístico del coliseo, Jesús Iglesias Noriega, a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de la edición 2020 del programa 'Les Arts Volant'.

Sobre si se recuperarán actividades que cayeron de la agenda por la declaración del estado de alarma, ha confirmado que se está trabajando en ello, entre otras cosas, con el objetivo de cumplir "el compromiso con los artistas, sin los que no hay nada", ha recalcado.

En este sentido, ha avanzado que una de las citas que se reprogramará la temporada que viene es 'Il tutore burlato', de Martín y Soler, que debía haberse representado en mayo-junio y que este verano protagonizará el ciclo ambulante de 'Les Arts Volant' en una adaptación más corta y en valenciano. Iglesias ha subrayado que se trata de una nueva producción del teatro de ópera y, además, de un autor valenciano.

En otros casos, ha reconocido, la reubicación será más complicada, a veces por las agendas de los propios artistas. En todo caso, ha puesto de manifiesto la "incertidumbre" con la que trabajan todos los teatros del mundo debido a la cambiante situación de la pandemia.

Cuando se le ha planteado si es posible que la próxima temporada esté "mas cargada" de eventos para absorber las cancelaciones de este ejercicio, ha contestado: "No habrá sobrecarga, el personal y el presupuesto es el mismo y hay incertidumbre económica y en cuanto al público".

El director artístico ha comentado, sobre la dotación presupuestaria futura de Les Arts, que no tiene ninguna información en este sentido pero que hay una posibilidad global de recesión y "a lo mejor es momento" de que un responsable de un centro cultural sea "más conservador" por si vienen mal dadas. Aquí ha agradecido la "apuesta por la cultura" que están haciendo instituciones como la Diputación de Valencia o la Conselleria de Cultura con el plan 'reaCtivem'.

Acerca de cuál será la reacción del público, ha comentado "como una señal" que el ciclo 'Torna a Les Arts', con el que el coliseo vuelve a abrir las puertas desde este viernes a los espectadores con conciertos de formato reducido, puso a la venta las entradas el lunes "y ese mismo día se vendieron 1.800 entradas".

"LA GENTE TIENE GANAS"

"La gente tiene ganas", ha afirmado Iglesias, quien ha remarcado que los teatros no son "sospechosos" y no han sido un foco específico de contagios. Sin embargo, ha puntualizado que el miedo hay que "gestionarlo" y que las instituciones culturales van a ayudar aplicando todas las medidas de seguridad necesarias.

"Lo importante es ponerse en marcha. Nos encantarían que fueran 1.000, pero si son 300, bienvenidos esos 300", ha exclamado.

"NO MALTRATAR A LA CULTURA"

Por su parte, el encargado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha hecho "un llamamiento y una reflexión a las autoridades y a la ciudadanía para no maltratar la cultura", que es, "según el Instituto Nacional de Estadística, el sector más afectado" por la crisis económica derivada de la Covid-19.

"Es una situación nueva, muy compleja", ha señalado el diputado, que ha pedido que "a la hora de diseñar las medidas de seguridad" s tenga "una estima especial con la cultura o, al menos, que no haya una descompensación con las adoptadas respecto a otros sectores".