5 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Les Arts se toma un respiro del repertorio clásico con el estreno en España de la teatral y sombría 'Fin de partie'

Les Arts se toma un respiro del repertorio clásico con el estreno en España de la teatral y sombría 'Fin de partie'
La ópear 'Fin de partie' en Les Arts. - MIGUEL LORENZO / MIKEL PONCE

   VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de les Arts de València ha acogido esta noche el estreno en España de 'Fin de partie', la única ópera del compositor György Kurtág (1926) que pone música al juego teatral y sombrío de la tragicomedia homónima de Samuel Beckett.

   Con esta presentación --que convierte a la capital del Turia en la tercera ciudad del mundo donde se ve este montaje, tras Milán y Ámsterdam-- el coliseo valenciano propone una reflexión sobre la resiliencia humana, el eje temático sobre el que pivota la temporada en estos tiempos oscuros de pandemia.

   Además, el espacio cultural hace una "reivindicación" de la creación actual. "Los momentos de crisis nos llevan a un empobrecimiento del repertorio con títulos más manidos, cuando realmente es tiempo de hacer hincapié en la necesidad de continuar en contacto con las estéticas actuales", en palabras de su director artístico, Jesús Iglesias Noriega.

   En el palco de autoridades ha estado presente el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, sin la compañía prevista inicialmente del ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, hoy de visita de trabajo en València, que, finalmente, no ha estado presente en la función "por motivos de agenda".

  Por otra parte, antes de la representación, un grupo de taurinos se había concentrado en los alrededores del teatro.  

   No es la primera vez que la puesta en escena de una ópera contemporánea divide al público de Les Arts (le pasó al mismísimo Lorin Maazel con su '1984'). Así, unas decenas de personas han abandonado el auditorio después de las primeras escenas de 'Fin de partie', aunque la mayoría que ha asistido a la función completa ha aplaudido esta coproducción de la Scala de Milán y la Dutch National Opera, reconocida con el Opera Award en 2019 al mejor estreno mundial.

    Les Arts reúne al mismo reparto que preparó con el propio Kurtág, organizados en talleres, cada uno de sus personajes y que protagonizó el estreno absoluto de la obra en la Scala de Milán el 15 de noviembre

   de 2018: el bajo noruego Frode Olsen (Hamm), el barítono británico Leigh Melrose (Clov), la contralto británica Hilary Summers (Nell) y el tenor italiano Leonardo Cortellazzi (Nagg). Todos ellos realizan en este espectáculo un notable esfuerzo actoral, además del vocal.

CONFINAMIENTO SOCIAL Y PSICOLÓGICO

   Por su parte, Pierre Audi, que trabajó a mano a mano con György Kurtág desde el inicio del proyecto, plantea una puesta en escena que respeta el confinamiento social y psicológico que sufren los cuatro protagonistas imaginados por Samuel Beckett en un mundo azotado por una catástrofe indeterminada.

   Es difícil no caer en la tentación de hacer un paralelismo con la situación sanitaria actual por la crisis del coronavirus. En la obra original de Beckett y al interpretación musical de Kurtág, se habla de esperanza dentro de una tragedia mientras los personajes esperan su final con diferentes actitudes: ansiedad, nostalgia e, incluso, humor.

   El director musical, Markus Stenz, ha sido el más aplaudido junto a la querida Orquestra de la Comunitat Valenciana. El maestro celebró antes del estreno que Les Arts haya podido mantener íntegra la orquestación de la partitura que se estrenó en la Scala de Milán, lo que permite al público de València experimentar "el impacto total del sonido original que el compositor húngaro escribió".

   'Fin de partie' se puede ver también los próximos días 31 de

   octubre y 1 y 4 de noviembre. Los precios de las entradas oscilan entre 21 y 75 euros y la obra no ha necesitado ninguna adaptación a causa de las medidas de seguridad especiales antiCovid, ya que se trata de un montaje de dos horas de duración sin descanso.