Les Arts Volant 2018 lleva la ópera sobre ruedas a 14 municipios y seis barrios de València este verano

Np 'Les Arts Volant' Visitarà 14 Municipis I 6 Barris De València En La Seua Seg
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 16:39

'Bastià i Bastiana' de Mozart viajará en camión para atraer nuevos públicos, descentralizar y "quitar a la ópera la etiqueta elitista"

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de Les Arts Volant llevará la ópera 'Bastià i Bastiana', de Mozart, a 14 municipios de la provincia de Valencia y seis barrios de la ciudad de València este verano con el objetivo de atraer nuevos públicos que puedan vivir su primer "bautismo operístico", descentralizar la cultura y "quitar a la ópera la etiqueta de elitista".

La iniciativa que arrancó hace poco más de un año y única en España permitió construir un escenario portátil capaz de plegarse sobre sí mismo y trasladarse en camión de transporte y de soporte escénico un nuevo emplazamiento. Si en su edición anterior llegó a 10 localidades y cuatro barrios de la capital, el proyecto se amplía ahora a nuevos espacios.

Eso sí, mantiene la obra con la que nació, 'Bastià i Bastiana', que interpretan en valenciano los cantantes del Centre Plácido Domingo, acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park. El montaje, realizado por el equipo de Les Arts, es una producción de Davide Livermore, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.

Así lo han avanzado este lunes el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; la vicepresidenta de la Diputació de València y el diputado de Cultura, Maria Josep Amigó y Xavier Rius; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, como representantes de las entidades impulsoras del proyecto.

La gira, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros aportados por la Diputación de Valencia, arrancará el mes de junio en Alcàsser (23), Ademuz (29) y Llutxent (30). En julio visitará Meliana (1), Potries (5), Benifairó de la Valldigna (6), Chiva (7), Polinyà del Xúquer (8), Camporrobles (11), Montesa (12), Rafelguaraf (19), L'Olleria (20) y Carlet (23).

A estas actuaciones se suman otras seis más de cierre de temporada en el mes de septiembre y octubre en la ciudad de València en los barrios de La Seu, Cabanyal, Aiora, Velluters, Orriols y Benicalap, cuya financiación corre a cargo delAyuntamiento (110.000 euros).

El proyecto es una "apuesta por acercar la ópera a todos, independientemente de su edad, origen o formación. Les Arts Volant rompe una importante barrera, la distancia, y que estemos presentando una segunda temporada quiere decir que se está trabajando en el buen camino", ha resaltado la presidenta del Patronato de Les Arts.

Esta edición quiere hacer algo más que despertar la "curiosidad" de la gente con la llegada de un camión a la plaza de su pueblo o de su barrio, y estudia la manera de "motivar" al público previamente la historia de la ópera que se representa y la vida de su compositor, ha avanzado.

En la misma línea, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha resaltado que se trata de una "apuesta por territorializar la ópera, estar presente y abrirse a la sociedad valenciana y las instituciones" con el objetivo de "romper prejuicios" y llegar a cualquier plaza aprovechando el verano.

Inspirado en la compañía de teatro La Barraca de Federico García Lorca, que representó obras de teatro clásico en más de 70 pueblos en los años 30, Les Arts ha creado su propia compañía itinerante de ópera que viaja en un gran camión dispuesto a transformarse en escenario y ofrecer ópera en directo. En toda Europa no se ha visto una iniciativa como esta, ha asegurado Girona, más allá de verla a través de pantallas gigantes pero nunca en vivo.

"REQUISITOS" PARA EL NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DE LES ARTS

La iniciativa tiene voluntad de continuar en el tiempo, ha explicado Girona, e incluso quiere abrirse a más espacios. De hecho se ha extendido la oferta de colaboración a las Diputaciones de Alicante y Castellón pero por el momento no se ha recibido respuesta.

Además, el futuro director artístico de Les Arts --tras la marcha de Davide Livermore-- tendrá entre sus "requisitos" la continuación de Les Arts Volant, algo que en opinión del secretario autonómico "debería estar en el ADN de Les Arts independientemente del color político del gobierno" de turno porque "democratiza la cultura, genera emociones libres y hace años dejó de ser una producción de cultura elitista".

En este sentido, considera que por lógica, el año que viene se el gran camión llevará una nueva producción impulsada por el nuevo director del coliseo operístico. Precisamente la fecha para presentar candidaturas a este cargo finaliza el próximo 24 de junio.

Desde la Diputación de Valencia, su vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha destacado que "la colaboración entre Les Arts y la Diputación no se había producido hasta la presente legislatura. Una anomalía que había que subsanar de manera urgente".

Para las instituciones públicas, ha señalado, "no tiene ningún sentido promover un arte tan complejo como la ópera y hacerlo exclusivo o elitista. Si conseguimos que la ópera sea accesible, desplazándola a nuestras localidades, entonces no cabe duda que estamos sembrando una semilla de futuro para este arte tan excepcional".

En la misma línea, el diputado del Àrea de Cultura, Xavier Rius, ha subrayado que Les Arts Volants supone para muchos su "bautismo operístico" sin salir del municipio y ha confiado en que este proyecto --que en su gira del año pasado llegó a unas 8.000 personas en los pueblos y a otras 5.000 a las que trajeron al coliseo a disfrutar de los ensayos generales gratuitos--, consiga "nuevos entusiastas y adeptos".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha enmarcado el proyecto de ópera itinerante en la ruta iniciada hace tres años por el área municipal para "democratizar la cultura, dignificarla y hacerla llegar a toda la ciudadanía, defendiendo el derecho individual de acceso y disfrute en igualdad de condiciones en todos los barrios".