Les Corts piden estudiar que las mascarillas sean gratuitas para colectivos vulnerables o con patologías previas

Debate sobre la mejora del sistema sanitario en Corts
Debate sobre la mejora del sistema sanitario en Corts - INMA CABALLER/ CORTS
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 12:09

   VALNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de Les Corts Valencianes aprobará este jueves una iniciativa en la que se pide al Consell que estudie la posibilidad de establecer la gratuidad de las mascarillas y otros productos sanitarios entendidos de primera necesidad para familias con dificultades económicas, colectivos vulnerables y personas con patologías previas, dentro del sistema valenciano de salud, ante el "gran impacto económico" que supone su uso obligatorio.

   Esta es una de las medidas que se incluyen en la proposición no de ley transaccionada resultado de la que inicialmente había presentado Ciudadanos para la mejora de la sanidad pública valenciana a raíz de la crisis producida por el Covid-19 a la que se han incorporado las aportaciones realizadas por el PP y por los tres partidos del Botnic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

   Asimismo, se insta al Consell a que pida al Gobierno central que estudie la posibilidad de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de productos de primera necesidad para evitar los contagios, como mascarillas y geles hidroalcohólicos, del 21% al 4% mientras su uso sea obligatorio. Se reclama también que desde el Gobierno Central, se armonice y avance, en el ámbito de la Unión Europea, a este respecto.

   Precisamente esta última aportación ha suscitado la crítica del PP, que ha asegurado que esta cuestión no figuraba en su enmienda sobre el IVA de las mascarillas y ha pedido que se quitara la referencia a Europa, instando al Botnic a dejar de "esconderse detrás de organismos europeos". Cs ha defendido que se piden ambas cosas por separado para conseguir el consenso.

   Así, la propuesta que se votará este jueves --junto al resto de puntos del orden del día-- no había sido firmada por el PP durante el debate. Fuentes 'populares' han avanzado que votarán abstención y el texto sí contaría con el respaldo necesario para salir adelante por parte de Cs y el Botnic.

   Vox, por su parte, ha mostrado su queja formal ante el "espectáculo" dado, al no tener acceso al texto acordado hasta el mismo debate, y su diputado Miguel Pascual ha señalado que "lo que se está haciendo es escupir sobre el reglamento". Cs quería, a su juicio, llegar a un acuerdo con el Botnic y ya lo tiene, por lo que ha concluido su escueta intervención: "Pues nada, muchísimas gracias".

   María Quiles (Cs) ha sido la encargada de la defensa de la proposición y ha subrayado que las muertes de sanitarios durante la pandemia podían haberse evitado con protección: "Me niego a ver imágenes de nuestros sanitarios fabricando los EPI con bolsas de basura, debería darnos vergüenza".

   Además, ha señalado que el Consell acaba de contratar a un nuevo asesor de Transparencia, con cuyo sueldo podrían comprarse "a precio de farmacia" 11.886 mascarillas.

   Ha explicado que el texto busca acelerar la aprobación y publicidad de convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo, aumentar la inversión en investigación sanitaria y biomédica en la Comunitat, diseñar y establecer protocolos de actuación y sistemas de organización específicos para el tratamiento de los casos Covid ante un eventual rebrote, la actualización de las herramientas digitales que permitan activar la geolocalización, analizar y evaluar la atención sociosanitaria de los centros residenciales para personas mayores, así como aumentar el gasto en infraestructuras sanitarias.

   Quiles ha señalado que es "muy socorrido echar la culpa al PP" de la situación de la sanidad pero "el 'y tu más' ya no sirve", y ha criticado, por ejemplo, la precariedad en la que vive el personal investigador. También ha subrayado que "algo está fallando en las residencias" cuando han muerto 552 ancianos a los que se ha "abandonado".

   El 'popular' José Juan Zaplana ha lamentado la "incapacidad" del Consell de proteger a los profesionales sanitarios y ha apuntado que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, "no está diciendo toda la verdad sobre la situación del sistema sanitario".

   Asimismo, ha advertido a Cs de que por mucho que se esfuercen en el parlamento con estas medidas que se proponen "la consellera no va a hacer nada". Ha criticado que se ha despedido a 80 trabajadores del Hospital General de Valencia y ha calificado de "vergüenza" que sanitarios en casa para pasar la cuarentena o contagiados hayan "cobrado un 25% menos".

   Así, ha indicado que "se pueden tener errores" en la gestión, pero ha sacado un EPI que ha rasgado con las manos: "Estos son los equipos que reciben nuestros trabajadores hoy".

   Desde el Botnic Carmen Martínez (PSPV) ha respondido a las críticas de la oposición respecto a los hospitales de campaña levantados y ha insistido en que están "encantadísimos de que no haya una sola cama ocupada" porque "el gasto está más que justificado con la prevención para que no vuelva a pasar".

   Carles Esteve (Compromís) ha dado la "bienvenida" a Cs en el debate sobre la sanidad pública y ha recordado también que todas las medidas que se proponen necesitan una financiación justa. Eso sí, ha asegurado que no acepta que se diga que en las residencias "se ha abandonado a nadie", aunque ve necesario mayor control y supervisión sobre lo que está pasando porque hay "un modelo muy privatizado y hay algunos grupos que están cobrando las mascarillas que se les dan gratis".

   Tras la aceptación de todas las enmiendas presentadas, el PP ha puesto de manifiesto que no había firmado la transaccional y que se había modificado alguna de sus propuestas, mientras Vox se ha quejado de que no tenía el documento pasado por registro y desde la Presidencia se ha pedido que se enviara a la Mesa.

   Todos los grupos han lamentado el espectáculo dado y Esteve (Compromís) ha cuestionado que el debate "se transforme en un show pensando en un tuit o en la televisión" en alusión a la réplica del PP rompiendo un EPI.

   Irene Gómez (Unides Podem) ha criticado el "infantilismo parlamentario", al tiempo que ha pedido que Cs apoye cuando llegue el momento la reversión de las concesiones que aún quedan pendientes y Quiles (Cs) ha admitido que han dado "un espectáculo bochornoso" y que se iría a casa "avergonzada".

Leer más acerca de: