Les Corts rechazan pedir que se convoque el CPFF de manera urgente para tratar la financiación

Pleno de les Corts Valencianes
Pleno de les Corts Valencianes - INMA CABALLER
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:29

VALNCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este miércoles una iniciativa del PP en la que pedía instar a la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, que tan solo ha apoyado Ciudadanos. Tanto los partidos del Botnic (PSPV, Compromís y Unides Podem) como Vox han votado en contra.

La proposición no de ley, que ha defendido el diputado Rubén Ibáñez, pedía que el Consell instara al Gobierno a esa convocatoria del CPFF, así como al "estudio, búsqueda y articulación inmediata de soluciones legislativas que posibiliten la inaplazable transferencia a la Generalitat de las entregas a cuenta del sistema de financiación y de los fondos correspondientes a la recaudación del IVA que se adeudan a la Comunitat Valenciana".

También reclamaba "rechazar cualquier posible intento de acuerdo bilateral de las comunidades autónomas con el gobierno de la nación que sesgue un acuerdo global para todas las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía en materia de financiación".

Además, el texto insta a reclamar el reconocimiento de la deuda histórica generada por la infrafinanciación y que, mientras no se produzca la reforma del sistema y no se reconozca esa deuda, se aprueben mecanismos temporales que deberían ascender a 1.400 millones de euros anuales.

Ibáñez ha lamentado que en la pasada legislatura se hablaba de "montar un pollo" para conseguir la financiación justa, pero "el pollo falleció con la moción de censura" a Mariano Rajoy y "ese día se acabó todo y los que iban a montar el pollo empezaron a hacer el pavo" y "han pasado de la reivindicación a la sumisión, de la pancarta a la palmada".

A su juicio, dado el contenido de la propuesta, que defiende recursos para la Comunitat Valenciana, es "muy complicado" explicar un voto en contra.

Tony Woodward (Ciudadanos) ha presentado la enmienda de su grupo, que ha sido aceptada, que insta a cumplir las resoluciones ya aprobadas para buscar soluciones y que en 2020 se pueda conseguir un nuevo modelo con recursos suficientes repartidos entre las autonomías, avanzando hacia una reestructuración "transparente" de la deuda.

El diputado también ha culpado del mantenimiento de la infrafinanciación al bipartidismo, "al inmovilismo del PSOE y del PP, que no quieren que se modifique el status quo preestablecido".

Los partidos del Botnic habían presentado una enmienda conjunta, que ha sido rechazada, en la que planteaban sustituir el texto por otro que defendiera el fomento de la relación bilateral Generalitat-Gobierno por la singularidad del 'caso valenciano' en cuanto a deuda y financiación, así como "facilitar la posibilidad de un acuerdo global para todas las comunidades de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía". El PP la ha rechazado porque la propia ley de financiación de las comunidades no permite esa negociación bilateral.

Para el socialista José Muñoz "no tiene sentido que se reúna el CPFF con las elecciones ya convocadas" y, además, las entregas a cuenta "se van a librar". A su juicio, lo que el PP pretende es que las gestiones que han ido realizando el presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Soler, "y su capacidad de influencia en el Gobierno central queden tapadas".

Ha criticado especialmente que no estén por las conversaciones bilaterales para buscar una solución a una situación "objetivamente excepcional para la Comunitat", por lo que ha preguntado si es una propuesta "suya o de la extrema derecha", de quien "se está haciendo muleta".

Rubén Ibáñez ha replicado que "en 15 meses no se ha movido un pelo en materia de financiación autonómica y es culpa única y exclusivamente del PSOE".

Ferrán Martínez (Unides Podem) ha aprovechado su intervención para señalar que esta propuesta ha quedado desfasada en parte por la convocatoria del 10N y, al respecto, ha criticado que ha bastado esa cita electoral "para que se desbloqueen los fondos, haciendo que lo que antes era imposible ahora sea perfectamente posible". "No nos podemos alegrar de que se haga uso partidista de las instituciones, no nos gustaba con Montoro y ahora tampoco con Montero", ha dicho.

Desde Compromís, Aitana Mas ha defendido la necesidad de fomentar esa relación bilateral, "no por capricho, sino porque la situación es extrema", y también ha mostrado su esperanza en que el próximo Gobierno central "tenga una sensibilidad sincera, que dure más allá de las elecciones".

La diputada de Vox Ana María Cerdán que ha criticado que ningún gobierno "ha sido eficiente" para cambiar el sistema de financiación, ha admitido que la Comunitat está "en una situación crítica" en cuanto al endeudamiento, por lo que ha reclamado "controlar el gasto", y también ha mostrado su oposición a la reclamación de la deuda histórica porque "no es ningún derecho adquirido" y no hay ningún acuerdo en el CPFF que así lo diga.