Ley Antitabaco.- AVACU insta a los establecimientos hosteleros a colgar el cartel de 'espacio libre de humos'

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:53

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) expresó hoy su "deseo" de que "todos los establecimientos colgaran el cartel de espacio libre de humos", pues sería "la mejor opción para la salud de sus clientes". En caso de no adoptar esta medida, la asociación advirtió de que los locales "deben cumplir la normativa contra el tabaquismo".

En este sentido, AVACU valoró los "esfuerzos" del sector hostelero valenciano en la búsqueda de sistemas que "garanticen" el cumplimiento del Decreto Autonómico y la Ley Nacional de medidas contra el tabaquismo, pero señaló que mientras estos sistemas no estén "instalados y acreditados" el dueño del local "debe colgar el cartel de 'espacio libre de humos'".

Al respecto, recordó que a partir de mañana, 1 de septiembre, entra en vigor el apartado de la 'Ley de medidas frente al tabaquismo' que establece que los locales que habiliten zonas para fumar "deben" contar con sistemas que "garanticen la salud de los no fumadores y evitar que el humo del tabaco llegue a las zonas donde está prohibido fumar".

A su vez, en la Comunidad Valenciana, el Decreto 57/2006 que desarrolla dicha ley establece "claramente" que estos locales podrán utilizar "cualquier sistema", ya sea mediante tabiques que separen las zonas o a través de sistemas de purificación del aire, acreditados por entidades independientes y contrastadas, o por la propia administración a través de institutos tecnológicos o departamentos especializados.

AVACU explicó que los sistemas serán "válidos, siempre y cuando se demuestre que cumplen escrupulosamente con el objetivo de eliminar los productos tóxicos que conlleva el humo del tabaco y que una persona puede estar a pocos metros de un fumador sin que le perjudique su humo", apuntó.

Finalmente, la asociación valenciana recordó que a partir de mañana los consumidores podrán reclamar en caso de que la normativa no se cumpla.