Ley Antitabaco.-Salgado reconoce que los decretos autonómicos suponen un paso adelante y si se cumplen bajará el consu

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:41

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reconoció hoy que los decretos autonómicos de aplicación de la Ley Antitabaco "suponen un paso adelante respecto a la situación del año anterior", incluso aquellos que han debido ser recurridos por no ajustarse a la ley. En su opinión, si las comunidades exigen su cumplimiento "la situación en términos de deshabituación tabáquica mejoraría".

Respecto al balance de la primera semana de plena aplicación de la Ley Antitabaco, Salgado dijo en declaraciones a Radio Nacional que los ciudadanos "han comenzado a ser conscientes de cuáles son sus derechos y los exigen en los establecimientos de más de 100 metros". La ministra recordó que los pueden exigir de diferentes maneras, una de ellas es presentar denuncias y otra, "todavía más recomendable", es insistir en que los hosteleros cumplan las leyes. A la hora de presentar denuncias, reconoció que hacerlo a través de las asociaciones de consumidores "otorga más fuerza".

En otro ámbito, la ministra recordó que el Ministerio prepara una normativa para regular el consumo de alcohol en los menores de edad, que se presentará en Consejo de Ministros. Destacó que los menos de 18 años "no deberían beber" y destacó que en muchos países de Europa tienen prohibido no tan sólo la venta sino también el consumo en lugares públicos. "En España no debemos ser una mala excepción y la ley va dirigida a velar por la salud de quienes todavía no han alcanzado la mayoría de edad", destacó.

En una respuesta del Gobierno a una pregunta de la diputada del PP Teresa Cobaleda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo reconoce que el consumo por parte de la población juvenil ha adquirido "unas dimensiones preocupantes". La prevalencia se ha elevado en diez puntos entre 2002 y 2004 y sólo el 9 por ciento tiene percepción de que consume mucho o bastante alcohol.

El Gobierno subraya que uno de sus objetivos es fomentar un conjunto de medidas eficaces de política de alcohol, tanto en materia de información, educación y prevención, como en materia de protección de la salud. Además de las medidas legislativas, este año se lanzará una nueva campaña en los medios de comunicación para informar y sensibilizar sobre los problemas del actual patrón de consumo, basado en consumos muy elevados en muy breve periodo de tiempo, que llevan a la intoxicación y a la adopción de conductas altamente de riesgo.

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS.

La ministra reiteró su compromiso de que antes de que finalice este mes estará aprobada la cartera de servicios sanitarios del Sistema Nacional. Al respecto, señaló que el usuario tendrá la seguridad de poder contar con una cartera de servicios "iguales en todas las Comunidad Autónomas". "Desde la última cartera, que tiene diez años, se han ido añadiendo servicios nuevos que el ciudadano no conoce. Por primera vez en muchos años podremos contar con catálogo común para los ciudadanos de todas las comunidades", dijo.

Salgado destacó que a partir de ahí se podrá discutir la introducción de algún servicio nuevo, pero recordó que la cartera actual de servicios sanitarios de España "es de las más amplias de Europa y por tanto del mundo".

En otro orden de cosas, la ministra se refirió a los efectos del calor este verano en España y se mostró satisfecha del comportamiento de las autoridades y de los ciudadanos. "Se han seguido de forma generalizada los consejos", consideró. En cualquier caso, lamentó el fallecimiento de varias personas a consecuencia de las altas temperaturas y reconoció que hay que preocuparse especialmente por los trabajadores al aire libre.

En cuanto a la próxima campaña de vacunación antigripal, insistió en enviar un mensaje de tranquilidad a la población y destacó que no existe ningún problema de salud pública pese al retraso de unos días en la fabricación de las vacunas por motivos técnicos. "Estarán listas para surtir efecto antes de la primera oleada de casos de gripe", subrayó.