5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

La Ley de Ordenación del Teatro y de la Danza impulsará la promoción y desarrollo de los profesionales valencianos

Teatres deberá fomentar la intervención de los profesionales y las compañías valencianos en los acontecimientos que tengan lugar en la Comunitat

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La esperada Ley de las Artes Escénicas o de Ordenación del Teatro y de la Danza comienza su tramitación parlamentaria tras aprobar ayer el pleno del Consell el proyecto de Ley elaborado por la conselleria de Cultura. Entre los objetivos de la nueva norma destaca el de determinar los principios que han de impulsar la gestión pública del teatro y de la danza para promocionar y procurar la evolución y el desarrollo de los profesionales valencianos.

Al respecto, el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora aseguró hoy que la aprobación del proyecto de ley del Teatro y de la Danza pretende, entre otras cosas, "atender a todos los productos que se llevan a cabo en la Comunitat Valenciana, con el fin de impulsar al máximo que los colectivos implicados en la danza y en el teatro puedan tener apoyo". Asimismo, aseguró que, mediante este proyecto, el órgano rector de Teatres de la Generalitat pasa de tener un rango representativo a obtener uno normativo.

Font de Mora explicó, durante la rueda de prensa en la que presentó el proyecto de Ley de Ordenación de las Artes Escénicas, que fue aprobado ayer por el pleno del Consell y que comienza ahora su tramitación parlamentaria, que este proyecto tiene la intención de "clarificar" y "ordenar" la gestión de los fondos públicos que se destinan al teatro y a la danza a través de la citada institución.

Asimismo, añadió que otro de las objetivos es el de "obtener la participación de las instituciones relacionadas con el teatro y la danza, así como la de personalidades de reconocido prestigio dentro de cada ambito", que, según Font de Mora, "se tenía, hasta este momento, en el Consell Rector de Teatres de la Generalitat, pero que ahora se establece como norma".

Según el texto aprobado, Teatres de la Generalitat también deberá prestar atención al fenómeno de las artes multidisciplinares, concebidas desde una óptica contemporánea, con el fin de atender a los "nuevos lenguajes escénicos teatrales o coreográficos".

Asimismo, el ente público deberá de potenciar especialmente la actividad teatral y coreográfica de factura eminentemente valenciana. Así, deberá realizar cada temporada teatral producciones propias y coproducciones, en las cuales, mayoritariamente habrán de participar profesionales y empresas valencianas, y su objetivo deberá "redundar en la mejora cuantitativa y cualitativa de la oferta de espectadores teatrales y coreográficos de la Comunitat".

Del mismo modo, se establece que se deberán potenciar los montajes teatrales realizados en valenciano, así como que se tendrán que articular políticas de proyección exterior del teatro valenciano.

UNIDAD DE DOCUMENTACION Y DE DIFUSION

También se señala que Teatres de la Generalitat tendrá que habilitar una unidad de documentación, estudio e investigación del teatro y de la danza, que tendrá como función la conservación, investigación, catalogación y publicación del patrimonio cultural relacionado con las artes escénicas. Asimismo, se encargará de la participación en la elaboración de planes y programas de formación y reciclaje de artistas y técnicos.

Además, en el seno del ente público, se tendrá que habilitar también una unidad de difusión, promoción y desarrollo del teatro y de la danza dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, la cual fomentará la participación activa de los medios de comunicación en la promoción del teatro y danza valencianos, la intervención de los profesionales y las compañías valencianos en los acontecimientos que se realicen en la Comunitat o en la promoción de la misma en el extranjero.

Con todo, Font de Mora destacó que este proyecto de Ley, que cuenta con 13 artículos, dentro de los seis meses posteriores a su aprobación en las Corts Valencianes, se elaborará "un reglamento que desarrolle este marco normativo".