5 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

La ley de residuos de Podemos plantea que la hostelería ofrezca obligatoriamente agua no envasada gratuita a clientes

Apuesta por la reducción de envases y residuos, por la recogida selectiva y retoma el SDDR y la Agencia Valenciana de Residuos

La ley de residuos de Podemos plantea que la hostelería ofrezca obligatoriamente agua no envasada gratuita a clientes
PIXABAY - ARCHIVO

VALÈNCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha presentado una proposición de ley para la prevención de residuos y el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana con la que pretende aumentar la transparencia en la gestión, la reutilización y la reducción de residuos generados. Entre otras medidas para reducir el uso de plásticos y envases, plantea que en los establecimientos hosteleros será obligatorio ofrecer a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de forma gratuita.

Los objetivos de la ley son adaptarse a los requisitos de la normativa europea sobre residuos, aumentar la transparencia en la gestión, reducir la producción de desechos y apostar por la economía circular.

En cuanto a la gestión, la ley "recupera" de la normativa de 2000 la Agencia Valenciana de Residuos y también propone la creación del Fondo Ambiental de Gestión de Residuos, dos herramientas "fundamentales" para mejorar las plantas actuales de tratamiento, que según ha dicho Gascó se encuentran en situación "tercermundista".

Asimismo, la ley también habla de la creación de la Oficina de Prevención y Gestión de Residuos, para promocionar la reutilización y el reciclado, y dedica un capítulo a la compra pública sostenible.

En este punto, se propone la aprobación de un plan de contratación pública sostenible que incluya el control del desperdicio alimentario en los comedores colectivos dependientes de las administraciones públicas, la prioridad en comprar materiales reutilizables o productos reciclables.

Las empresas responsables de instalar y mantener máquinas expendedoras de bebidas en edificios públicos deberán instalar y mantener operativa una fuente de agua potable de acceso gratuito, integrada en la máquina o cerca de ella, excepto si se incluye la comercialización de agua en botellas reutilizables.

No se podrán distribuir, con carácter general, bebidas en envases de un solo uso en edificios e instalaciones de las administraciones públicas o entidades privadas con participación pública, sin perjuicio de que en centros sanitarios y hospitalarios se permita comercializar envases de un solo uso, preferentemente compostables.

La ley indica que se promoverá la instalación de fuentes de agua potable o el suministro en envases reutilizables en los espacios públicos y no se podrán comercializar en la Comunitat packs de latas o botellas de bebidas refrescantes sujetos mediante anillas de plástico.

REUTILIZACIÓN DE ENVASES

Podemos propone distintas medidas para fomentar la reutilización de envases, con ayudas e incentivos fiscales o sistemas de depósito y devolución, entre otras, fijando para el sector de hoteles, restaurantes y catering las cantidades y objetivos mínimos a conseguir. Para 2030, se pretende conseguir en este ámbito la reutilización de un 40% de envases de aguas, del 80% en cervezas y del 70% en bebidas refrescantes.

La ley también prohíbe la fabricación de cualquier tipo de producto con objetivos de obsolescencia programada y dedica buena parte del texto a la recogida selectiva de materia orgánica y no orgánica --plásticos, madera, metales, aluminio, papel y cartón, etc--. A partir del 1 de enero de 2021 se implantará la recogida selectiva obligatoria de residuos textiles, indica el texto.

En esa misma fecha se implantará la recogida selectiva obligatoria de los residuos de compresas, tampones, pañales y otros productos de higiene personal. Un año antes se implantará la recogida de garrafas de agua de 5 a 8 litros de un solo uso y no reutilizables.

Además, recoge la prohibición de entrega de bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2020 o el uso de bolsas no compostables para la recogida de excrementos de mascotas, como también de los productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso fabricadas con materiales no reciclables.

También se contempla la aprobación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, campañas de sensibilización sobre la reutilización y apunta a la fiscalidad del depósito en vertederos.

"EL MEDIO AMBIENTE NO HA LLEGADO A SER PRIORIDAD"

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, y la portavoz adjunta Beatriz Gascó han presentado este jueves esta iniciativa después de que desde el Consell no se hayan dado pasos "contundentes" hacia un modelo alternativo de gestión de residuos y las acciones se hayan quedado "mucho más atrás" de lo que esperaban para proteger el medio ambiente, han indicado ambos.

"El medio ambiente no ha llegado a ser la prioridad que debía ser", ha dicho Estañ, a lo que Gascó ha agregado que el esfuerzo presupuestario en este ámbito apenas ha sido del 0,75% y de esos fondos muchos proceden de Europa. "Es un error estratégico del Consell que a los valencianos nos cueste tan poco dinero la preservación del medio ambiente", ha agregado.

En la gestión de residuos, ha agregado la diputada, ha reconocido el esfuerzo "titánico" de los trabajadores, pero ha lamentado que no se haya hecho más, posiblemente "por falta de recursos humanos" y también "por falta de valentía". "Esperábamos más", ha admitido.

Preguntado sobre si el visto bueno a esta ley es requisito para que Podemos apoye los presupuestos del próximo año, Estañ ha indicado que "es muy pronto para hablar de las prioridades que se plantearán al Consell" y Podemos está aún analizando cuáles serán sus propuestas para dar ese sí.