La Línea 10 de Metrovalencia "contará con todos los elementos necesarios" para garantizar la "accesibilidad universal"

Parada del tranvía de Metrovalencia
GVA - Archivo
Actualizado: sábado, 23 junio 2018 13:35

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incorporará en la Línea 10 de Metrovalencia todas las exigencias en materia de accesibilidad que establece la normativa actual, lo que permitirá que está línea reciba la certificación UNE 1700001-2, para ello, se ha constituido una comisión de trabajo en la que participan las direcciones de Explotación, Comunicación y Clientes y Accesibilidad.

Esta certificación garantiza, independientemente del grado de autonomía de cada persona, que el desplazamiento; las condiciones de aprehensión o agarre; localización; y comunicación e información en el interior de trenes e instalaciones están adaptadas. Estos criterios son conocidos como DALCO y tienen como objetivo facilitar la accesibilidad al entorno de todos los viajeros, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de la comisión que se ha constituido es asegurar desde el primer momento que todos los proyectos tanto de obra física como los equipos de comunicación, información, venta y tránsito por la estación cumplan con los criterios del Plan de Accesibilidad de la propia empresa e incorporan todas las mejoras que se acuerden junto con el CERMI y que van más allá de lo que contempla la legislación vigente.

Estas exigencias en materia de accesibilidad para todo tipo de personas se incluirán en proyectos de la futura Línea 10 de Metrovalencia, entre la calle Alicante y Natzaret, y que ha adjudicado recientemente FGV por un importe de 1,15 millones de euros (IVA incluido),

De igual modo, se analizará el futuro material móvil de la línea como se ha hecho con los nuevos trenes duales de la Línea 9 del TRAM d'Alacant y en los se han ido incorporando las mejoras que fueron solicitadas, según normativa.

Junto con la implantación de esta norma en la Línea 10, el objetivo de FGV es conseguir la certificación de todas sus líneas, entre las que también se incluye la Línea 9 del TRAM d'Alacant que se encuentra en pleno proceso de modernización, al mismo tiempo que paulatinamente irá adapatando plenamente sus instalaciones actuales.

LÍNEA 10 DE METROVALENCIA

El President de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en junio del pasado año que las obras en esta línea, paralizadas desde 2011, se reiniciarían con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la administración autonómica y 20 procederán de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Una vez realizados todos los trámites administrativos durante el presente año, se espera que las obras se inicien en 2019 y que puedan estar acabadas en su totalidad en 2023.

Las obras de infraestructura de la entonces denominada T2 comenzaron en el año 2006 y finalizaron el año 2011, al abandonar el anterior Consell los trabajos por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. Hasta ese momento, se habían construido 2.500 metros de tramo subterráneo (Alicante-Hermanos Maristas), 2.480 metros de tramo en superficie (Hermanos-Maristas-Natzaret) y la estación soterrada del Mercat, no conectada con los dos tramos anteriores.

La Línea 10 comprende un itinerario que tiene el origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas. De allí, el itinerario en superficie llega hasta Nazaret.

Para la elaboración de los proyectos constructivos y las posteriores obras, se partirá de la información, planos, estudios y documentación existentes y por realizar, con el objetivo de obtener un ahorro de costes durante el ciclo de vida del proyecto, desde la coordinación en las disciplinas durante el diseño, control del intercambio del flujo de información, la unicidad en el modelo durante la redacción del proyecto y reducción de incertidumbre e interferencias en los trabajos, hasta el potencial en la gestión posterior de la infraestructura y su conservación.

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