Llamazares advierte al PPCV de que no debería estar "tan confiado" ni "muy tranquilo" ante las próximas elecciones

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 22:15

Insta al PSPV a tener "la misma vocación y la misma voluntad de cambio" que tiene EUPV

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy al PPCV de que "no debería estar tan confiando" ni "muy tranquilo" ante las próximas elecciones autonómicas de 2007, a pesar de haber tenido durante "un largo tiempo" la responsabilidad de Gobierno en la Comunitat Valenciana. Asimismo, instó al PSPV a que tenga "la misma vocación y la misma voluntad de cambio" que tiene EUPV.

Llamazares realizó estas declaraciones durante su intervención ante los medios de comunicación, acompañado por la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, en un acto previo al mitin en que tiene previsto participar para conmemorar el 20 aniversario de esta formación en la Comunitat.

El dirigente de IU se mostró "convencido" de que será en la Comunitat Valenciana donde se produzca "un acontecimiento nuevo en las próximas elección autonómicas". Así, en su opinión, será en esta autonomía donde se consolidará "una alternativa de izquierdas, y de la izquierda abierta, plural y diversa", donde "los derechos sociales vayan muy unidos también al futuro del territorio, al medio ambiente y a la igualdad de género", apostilló.

En este sentido, Llamazares dijo estar "convencido" de que "este es el futuro de la izquierda" y manifestó "tener muchas esperanzas en la izquierda de esta autonomía". Al respecto, advirtió al PPCV de que "no debería estar tan confiado", respecto a las próximas elecciones autonómicas, al tiempo que instó al PSPV a que "tenga la misma vocación y la misma voluntad de cambio que tiene EU".

De este modo, insistió en que el PPCV no debería estar "muy tranquilo" ante los próximos comicios, aunque esta formación haya tenido durante "un largo tiempo" la responsabilidad de Gobierno en la Comunitat Valenciana, dijo.

Por su parte, Glòria Marcos apuntó que su formación está celebrando "el acierto de haber impulsado hace 20 años este proyecto", así como su "magnífico presente" y su "todavía mejor futuro", ya que, aseguró, van a ser "clave" para el "nuevo ciclo político que se abrirá a partir de 2007".

Por ello, la responsable de EUPV afirmó, en referencia a los actos de celebración de este aniversario que su formación ha organizado en la ciudad de Valencia, que "no se trata de un acto de nostalgia, sino de afirmación y de futuro".

Al respecto, Marcos recordó que EUPV se fundó como formación de izquierdas "en defensa de la paz y en contra de las políticas neoliberales", por lo que dijo que "ahora más que nunca tiene sentido su permanencia en el presente y el futuro".

ALIANZAS

Preguntada sobre si el futuro de EU en la Comunitat pasa por una alianza con el Bloc Nacionalista Valencià, Glòria Marcos señaló que su formación ha tenido "siempre" la "vocación de sumar", pero apuntó que se trata de "sumas sin exclusiones". Por ello, subrayó que EUPV pretende que "no se pierda ningún voto de la izquierda", con el fin de "cambiar el ciclo político en 2007".

Respecto a posibles alianzas con el Bloc o con otras formaciones de izquierdas, Gaspar Llamazares mostró su "respaldo" a las declaraciones de Marcos y subrayó que para IU es "muy importante que se sumen los votos de la izquierda", los de las formaciones que se sitúan "a la izquierda del PSOE", precisó.

Por tanto, apuntó que "debería tratarse de una propuesta inclusiva, y que no excluya a nadie". Una propuesta "unitaria, claramente de izquierdas, y con un programa alternativo al de la derecha de esta autonomía", que, en su opinión, "ha sido muy lesivo" para la Comunitat.

En este sentido, consideró que "la derecha de esta autonomía es la de la insolidaridad, la especulación urbanística y la pérdida de derechos". Al respecto, apuntó que "frente a esto, tiene que haber una alternativa", y que, por ello, "IU quiere ser una parte fundamental de la alternativa de izquierdas".