Llamazares anuncia que en los próximos días presentarán una propuesta de Ley Electoral que el PP "no podrá rechazar"

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 19:38

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de IU, Gaspar Llamares, anunció hoy que, en los próximos días, presentarán --los grupos parlamentarios de IU y PSOE-- una propuesta de reforma de la Ley Electoral que "no podrán rechazar" ni el PP ni las formaciones nacionalistas que votaron en contra del texto que presentaron anteriormente.

Llamazares realizó estas declaraciones en Valencia, donde se encuentra para participar en un mitin con motivo del la celebración del 20 aniversario de EUPV, durante su intervención ante los medios de comunicación y acompañado por la coordinadora general de esta formación, Glòria Marcos.

Así, preguntado sobre la propuesta que presentó IU junto al PSOE para reformar la Ley Electoral y que, finalmente tuvieron que retirar, Llamazares manifestó que "ha habido una incomprensión por parte del PP y de las fuerzas nacionalistas".

No obstante, apuntó que intentarán "convencer" a estas formaciones de que esta iniciativa no va "en detrimento de su representación", sino "únicamente en favor de la democracia, del pluralismo y de la representatividad del sistema electoral". Para ello, señaló, en los próximos días "presentaremos una propuesta que no podrán rechazar".

Al respecto, explicó que hay "un acuerdo" entre dos formaciones políticas parlamentarias que consideran que el sistema electoral español es "manifiestamente mejorable", sobre todo, "en lo que tiene que ver con la tercera fuerza política del país", dijo.

En este sentido, consideró que el actual sistema electoral "hace que la tercera fuerza política necesite cuatro veces más votos para los mismos diputados", algo que calificó de "inaceptable". Apuntó que "en términos democráticos, es una trampa a la democracia", por lo que "debe haber una reforma", afirmó.

BARRERA ELECTORAL

Por su parte, Glòria Marcos añadió que en la Comunitat Valenciana hay "una injusta barrera del 5 por ciento", que "también tiene que formar parte de la reforma de la Ley Electoral", dijo, ya que "no es posible que centenares de miles de ciudadanos se queden fuera de la representación plural en las Corts Valencianes", lamentó.

Por ello, la responsable de EUPV consideró "absolutamente necesario", desde "la representación democrática de la ciudadanía", que "determinadas cuestiones como estas barreras previas queden eliminadas en una futura ley Electoral".