Llamazares insta al PP a dejar de utilizar discursos "racistas y xenófobos" que buscan la "confrontación política"

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:33

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de IU, Gaspar Llamazares, instó hoy al PP a que deje de "utilizar la inmigración demagógicamente para buscar la confrontación política", así como a que deje de "hacer discursos racistas y xenófobos", como el que, en su opinión, ha hecho "recientemente" el secretario general del PP, Angel Acebes.

Llamazares, que se encuentra hoy en Valencia para intervenir en un mitin con motivo de la celebración del 20 aniversario de EUPV, compareció ante los medios de comunicación acompañado por la coordinadora general de esta formación, Glòria Marcos, quiso "aprovechar" para "salir al paso de la asimilación que se está dando estos días entre inmigración y delincuencia", en referencia a las declaraciones realizadas por dirigentes populares.

Al respecto, calificó de "racistas y xenófobos" los discursos de los populares y apuntó que "la xenofobia lo que hace es traer a España a Jean Marie Le Pen (el presidente del Frente Nacional francés) de la mano del PP". En este sentido, afirmó que "Le Pen está del brazo del PP en los discursos xenófobos" de esta formación política.

Llamazares, subrayó que "nadie puede demostrar que exista una relación entre inmigración y delincuencia", por lo que calificó de "pura demagogia" hablar en estos momentos de que "la delincuencia tiene que ver con la inmigración". Al respecto, señaló que la delincuencia hay que "abordarla" desde el punto de vista preventivo, así como también desde el penal y policial.

De este modo, el dirigente de IU aseveró que la inmigración es un tema que "fundamentalmente tiene que ver con la pobreza y con la exclusión, sobre todo de un continente como Africa" y, por ello, consideró que "hay que impulsar políticas de cooperación internacional, como también de integración y de cohesión social".

SEGURIDAD

Asimismo, preguntado por la situación actual de incremento de la dotación de efectivos de la Guardia Civil y de otros Cuerpos de Seguridad ante el aumento de la delincuencia, Gaspar Llamazares indicó que, en estos momentos "resulta de mayor interés para los ciudadanos y para la seguridad dedicar un punto más del Producto Interior Bruto (PIB) a políticas sociales, que a políticas de seguridad".

A este respecto, se refirió a los países nórdicos que, en su opinión son "los más seguros de Europa", y afirmó que esto es así porque "dedican buena parte de sus presupuestos a la integración de sus ciudadanos, a las políticas laborales y a las políticas sociales". Esto les hace "tener un bajo nivel de delincuencia y un bajo nivel también de encarcelamiento y de presión en las cárceles", añadió.

Así, explicó que "por el contrario, España, país que tiene "una escasa política social", dijo, "desgraciadamente todavía tiene un nivel alto de delito y de encarcelamiento".

Por ello, consideró que "habría que desechar esa política que se obsesiona únicamente por la seguridad, y fundamentalmente, la policial, y dedicar más inversión a la prevención en materia social y de seguridad". En este sentido, señaló que "es ahí donde tendrían que dedicar más el Gobierno español y el conjunto de las Administraciones públicas".