Llamazares pide al Gobierno que "dirija un pacto de Estado contra la corrupción y en favor de los códigos éticos"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:55

Exige que se dote "inmediatamente" a la Fiscalía y a la Policía de medios especializados para perseguir el delito urbanístico

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al Gobierno a "dirigir un pacto de Estado contra la corrupción y en favor de los códigos éticos en la política" como medio para "luchar contra la corrupción y la especulación urbanística".

Llamazares, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la IX Asamblea de EUPV, apuntó que "la cohesión territorial y democrática del país se están viendo amenazadas por la especulación y la corrupción urbanística", las cuales representan, en su opinión, "una de las mayores amenazas a la economía, la sociedad y la democracia española".

Por ello, señaló que a IU "no le gusta la hipocresía del PP" que, dijo, "hoy se presenta como acusación particular frente a quienes están corrompidos", ya que, para Llamazares, los populares "no tienen ninguna autoridad moral" en esta materia.

Al respecto, añadió que su formación tampoco está de acuerdo con la "retórica del PSOE", al que instó a "tomar medidas ya". Medidas que dijo "son posibles" como posible es también "hacerlo de forma urgente", dijo.

En este sentido, exigió que "inmediatamente se den medios especializados a la Fiscalía y a la Policía para que se persiga el delito urbanístico que hoy prácticamente queda impune".

Así mismo, manifestó la "necesidad" de que se modifique la ley del Suelo. Al respecto, comentó que la propuesta socialista aunque "va en un buen sentido", no profundiza en medidas contundentes contra la especulación. Así, pidió que el informe ambiental "no sea sólo preceptivo sino vinculante para cualquier nuevo proyecto urbanístico".

Apuntó que "una reforma de la ley de Suelo no sólo tiene que limitar las plusvalías, sino que debe considerar cualquier plusvalía generada por una actuación pública como plusvalía solamente pública y sólo para actividades de carácter público".

Por todo ello, reclamó del Gobierno central, que "al igual que ha impulsado un consenso en materia de inmigración, dirija un pacto de Estado contra la corrupción y en favor de los códigos éticos en la política, lo que sería una buena contribución en la lucha contra la especulación y la corrupción urbanística".

Finalmente, anunció que IU realizará en los próximos meses "unas jornadas contra la corrupción y la especulación urbanística y en favor de los derechos sociales y medioambientales en el ámbito municipal", materia que, según apuntó, será una de las "enseñas fundamentales" de la formación en las próximas elecciones municipales y autonómicas.