Imagen De La Mascletà De Este Domingo En La Plaza Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 15:34

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, ha asegurado este domingo que, aunque es un "firme defensor" de que la ciudadanía se manifieste libremente, "hay momentos y lugares en los que no toca", y ha resaltado que "hay que respetar a las falleras mayores" y al mundo fallero que "ha trabajado duramente para poder llegar a estas fiestas con normalidad". Asimismo, ha celebrado que esta cuarta mascletà haya supuesto la "vuelta a la normalidad".

Así se ha manifestado Lledó en relación a las protestas que tienen lugar desde el pasado día 1 en las 'mascletades' en protesta por los recortes y otras causas sociales, y en las cuales se han llegado a proferir insultos contra las falleras mayores y su Corte de Honor.

El presidente de la JCF ha subrayado que es "un firme defensor" de manifestarse libremente cuando hay que hacerlo "con reivindicaciones que son legítimas", aunque ha puntualizado que "hay momentos y lugares en los que no toca". "Y en estos momentos hay que respetar a las falleras mayores y al mundo fallero, que ha trabajado duramente durante un año para poder llegar a estas fiestas con normalidad y tranquilidad", ha agregado.

Según ha recordado, el mundo fallero "es muy plural, claro reflejo de la sociedad, donde conviven perfectamente las ideologías y pensamientos de cada uno. Y eso es lo que tiene que prevalecer en estos días de fiesta".

Asimismo, ha aplaudido que esta cuarta mascletà haya transcurrido "con la normalidad" con la que tiene que hacerlo y ha destacado que las falleras mayores "han podido tener el pasillo habitual de los valencianos". "Hoy ha vuelto la normalidad", ha celebrado Lledó.

COMUNICADOS DEL MUNDO FALLERO

Esta misma mañana, anteriores falleras mayores de Valencia emitían un comunicado para condenar los incidentes en el que han expresado su "indignación" ante las protestas que han tenido lugar, en las cuales las representantes de las fiestas josefinas de este año se han sentido "insultadas, acosadas e intimidadas" por "grupos organizados de personas bajo lemas y consignas de orden político" que, han insistido, "nada tienen que ver" con lo que ellas representan.

También las 23 agrupaciones de Fallas de la ciudad han emitido otra comunicación en la que han mostrado su "malestar y más absoluto rechazo a las acciones realizadas estos últimos días en la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento" en las que las falleras mayores y sus Cortes de Honor han sido "insultadas y vejadas públicamente, incluidas las trece niñas".

COMPROMÍS: "LAS FALLERAS NO TIENEN LA CULPA"

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, ha señalado en declaraciones a los medios tras asistir a la mascletà que le parece "razonable" que la gente proteste también en Fallas, aunque ha querido resaltar que no se debe confundir "el PP con las Fallas y las falleras", ya que "son dos cosas absolutamente distintas". "Queremos que todo el mundo tenga la sensibilidad y la inteligencia de dirigir adecuadamente sus criticas; las Fallas y las falleras no tienen la culpa ni de los recortes ni de la corrupción", ha agregado.

En cualquier caso, ha recordado que hace dos años la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sufrió una pitada en el balcón del Ayuntamiento "y la alcaldesa, Rita Barberá, dijo que eran gajes de la fiesta". "La crítica es normal; de hecho, lo veremos dentro de unos días en las Fallas y en los ninots, que hablan de crítica y corrupción", ha agregado el edil.

EL PSPV CONDENA LOS INSULTOS

Por su parte, la concejala socialista Pilar Calabuig ha asegurado, en un comunicado, que su formación considera que "la crítica es legítima", aunque reprueba los insultos hacia las máximas representantes de las Fallas. Por ello, ha hecho un llamamiento al equipo de Gobierno y a todas las fuerzas políticas para que "nadie contribuya a alimentar la crispación" y hagan "un ejercicio de responsabilidad y serenidad".

"Las Fallas son un sector clave para el desarrollo económico y cultural de Valencia" en el que, ha explicado, "trabajan más de 7.500 personas y tiene un impacto económico sobre la ciudad de 700 millones de euros".

Las protestas también han suscitado reacciones de apoyo a las falleras mayores en las redes sociales. A través de Twitter, el diputado nacional de UPyD por Valencia, Toni Cantó, ha trasladado su "cariño" a "la Fallera Mayor de Valencia, a su corte y a las demás falleras". "Símbolos que unen. Mi desprecio a quienes las atacan", ha concluido.