17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Llega a las librerías 'Benilluna', la novela póstuma de Carme Miquel

Llega a las librerías 'Benilluna', la novela póstuma de Carme Miquel
Portada de 'Benilluna', novela póstuma de Carme Miquel - BROMERA

VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Benilluna', la novela póstuma de Carme Miquel, está disponible ya en las librerías para "transportar de nuevo al lector al mundo literario de la autora, caracterizado por el protagonismo femenino, pero también por un vocabulario rico y profundo y por el compromiso social y humanista", destaca Edicions Bromera.

Así, la obra, que sigue la estela de las grandes novelas de Carme Miquel, como por ejemplo 'Aigua en cistella', acerca una historia personal y íntima con reflexiones sobre temas que tienen como trasfondo el peronismo o la dictadura de Videla.

El libro --disponible tanto en papel como en formato digital-- narra la historia de Rosanna, a quien su abuela, antes de morir, deja unas memorias en las que revela su secreto mejor guardado: cuando dejó Benilluna, se casó con su marido argentino y emigró en América, ya estaba embarazada de su primer amor, de quien no dice el nombre.

Por eso, Rosanna vuelve a Benilluna, donde se reencontrará con sus orígenes y desde donde reconstruirá la trayectoria vital de la iaia, marcada por el telón de fondo de la ascensión del peronismo y de la irrupción, después, de la terrible dictadura de Videla. Y, sobre todo, reconocerá la valentía de una mujer que tuvo que madurar a la fuerza y que pudo hacer frente a las trabas para salvaguardar el bienestar propio y el de los hijos.

Carme Miquel (la Nucia, 1945-València, 2019) fue docente y escritora. Es la autora de los primeros libros de texto para la enseñanza del valenciano: Milotxa, Vola, Topi!, Parotet y Sucret.

PREMIOS

A lo largo de su vida fue galardonada con varios premios, como el de Novela Ciutat d'Alzira por 'Aigua en cistella' (Bromera, 1998)
--que continúa reeditándose--, o el de la Crítica de los Escritores Valencianos, en reconocimiento a su trayectoria (2016).

Entre sus títulos destacan 'Un estiu a la Marina Alta', 'Uns papers en una capsa', 'La mel i la fel', 'A cau d'orella', 'Murmuris i crits', 'L'amenaça de les grues', 'La tortuga Caterina' y la coleccióm 'Els contes de Marc'.