Sanidad califica de "hecho aislado" las contrataciones irregulares del Peset

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 14:04

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha confiado este martes en que las 528 contrataciones irregulares que se realizaron el hospital Doctor Peset entre mayo de 2009 y agosto de 2013, cuyos trabajadores temporales no fueron dados de alta y no cotizaron en la Seguridad Social, sean "un hecho aislado" que únicamente ha ocurrido en ese departamento, y ha apuntado que va a estudiar lo ocurrido para tomar "inmediatamente, esta misma semana", las medidas que haya que tomar, "si hay que tomarlas".

   Llombart se ha pronunciado en estos términos momentos antes de inaugurar las Jornada 'Salud, Cambio Demográfico y Bienestar' en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, al se preguntado por los 528 contratos fraudulentos que se llevaron a cabo durante cuatro años en el Dr. Peset y que fueron denunciados por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ante Inspección de Trabajo.

   Según el conseller, en agosto de 2013 la Inspección de Trabajo puso estas irregularidades en conocimiento del jefe del servicio técnico competente de Sanidad, quien instó a la gerencia del departamento del Doctor Peset para que solucionar la situación. Desde el punto de vista técnico, "se solventó de forma inmediata el problema compensando la retribución que en función de los criterios de la Inspección de Trabajo no se había dado a los trabajadores afectados y compensando las cotizaciones a la Seguridad Social".

   De este modo, Llombart, que ha recordado que las contrataciones dependen del gerente del departamento, en este caso del gerente del Doctor Peset, ha explicado que "la parte técnica de la Conselleria de Sanidad" tuvo conocimiento de los contratos fraudulentos en el verano de 2013 y se puso en contacto con el departamento para que solventar el problema, cosa que se hizo "inmediatamente".

   Sin embargo, el "equipo directivo de la Conselleria de Sanidad" que dirige el conseller ha conocido esta situación "hoy" mismo, ha dicho. Por ello, ha considerado necesario "escuchar a las partes implicadas para valorar con más profundidad la situación acaecida y tomar las decisiones que se tengan que tomar".

   La Conselleria de Sanidad es "muy grande", tiene 60.000 trabajadores y 24 departamentos y las gerencias tienen libertad en este tipo de actuaciones, ha argumentado. En aquel momento "todo quedó solventado y se entendió que no era necesario comunicarlo a instancias superiores" pero ahora que ha conocido los hechos va a "estudiar lo que realmente pasó y si hay que tomar alguna medida se tomará a la mayor brevedad posible".

   "En estos momentos la noticia que ha aparecido requiere valoración por parte del conseller y ya veremos en función de la información que tenga y de las explicaciones que obtenga se tomarán las medidas adecuadas". Por el momento, todavía no ha tenido tiempo de hablar con el gerente del centro hospitalario.

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