Llombart: "la fase más crítica de la gripe ha podido pasar"

Cartel de gripe
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 12:50

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado este viernes que "la fase más crítica de la gripe ha podido pasar" ya que se está observando que "está bajando" el número de contagios, que este año está provocando más casos graves al haber una mayor presencia de la cepa A del virus. Llombart ha descartado que la gripe haya causado la muerte a un joven en Castellón este fin de semana.

Al respecto, ha explicado, tras visitar la nueva Unidad de adaptación de lentes de FISABIO-Oftalmología Médica, que estamos comenzando la semana quinta y "entendemos por lo que es el histórico que debe estar ya empezamos a decaer la tasa de contagio en la población general". Por ello, ha explicado que "si acompaña el clima" la fase más crítica habrá acabado.

Llombart ha señalado que el propio Hospital General de Castellón les ha confirmado que "no hay ningún fallecido" de 33 años ni de esa franja de edad por gripe este fin de semana. Respecto al caso del menor de 17 años fallecido en el Hospital de Denia ha comentado que siguen a la espera de los resultados de los cultivos para determinar el origen de la infección respiratoria que acabó con su vida.

En cualquier caso, ha apuntado que "todos los años hay fallecimientos" por gripe y que "este año no va a ser una excepción". De hecho, ha aclarado que este año "sí que es cierto que ha habido más gripe derivada del virus de la cepa A respecto a la B, la común, lo que ha podido ocasionar que el número de casos graves sea superior al de otros años".

No obstante, ha explicado que los más afectados son personas que pertenecen a grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas, mayores o pluripatologías precedentes. "Ahí es donde estamos teniendo los problemas como todos los años", ha comentado.

Respecto a las medidas de prevención, ha explicado que "ya no parece que tenga sentido vacunarse" dado que estamos al final de la campaña, pero que hay que continuar con un lavado continuo de manos, uso de pañuelos desechables, hábitos saludables de vida y la práctica de ejercicio físico. Llombart ha aclarado que el aislamiento de los enfermos en los hospitales se aconseja en cualquier infección respiratoria que tenga un origen vírico.

,

ha señalado.

Con todo, ha reiterado que, tasa media de contagio, los casos graves y de fallecimiento como consecuencia de gripe los proporcionarán al terminar la campaña gripal, que se prevé que coincida con el término de la semana 6.