8 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

La lluvia en Vilafranca deja 110 l/m2 y el granizo alcanza los 20 centímetros

La lluvia en Vilafranca deja 110 l/m2 y el granizo alcanza los 20 centímetros
PICASA

CASTELLÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La lluvia que ha caído este domingo en la localidad de Vilafranca (Castellón) han dejado 110,5 litros por metro cuadrado l/m2) y se han medido 13 centímetros de granizo, aunque en algunos puntos se han superado los 20, informa el centro en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   La agencia puntualiza, a través de su cuenta de Twitter, que se trata de datos del observatorio convencional y avanza que mañana lunes se va a intentar recuperar datos de la estación automática que dejó de transmitir a mediodía.

   Igualmente, informa de que el año que viene se cumplen 100 años de observaciones en Vilafranca y subraya que hasta hoy sólo se habían superado los 110 l/m2 en 24 horas en octubre y noviembre.

   En primavera los registros más altos en Vilafranca hasta el momento fueron 81,9 l/m2 el 18 de mayo de 1977, 79,5 el 06 de mayo de 1959 y 77,8 ese mismo día pero de 2003.

JORNADA ELECTORAL

   La fuerte granizada ha coincidido con la jornada de votaciones de las elecciones al Parlamento Europeo, lo que ha obligado al Ayuntamiento a movilizar palas para limpiar los accesos a los colegios electorales.

   El granizo ha provocado problemas en numerosas calles de la localidad y el consistorio ha puesto en marcha un operativo para garantizar el acceso a las sedes electorales. Es el caso del colegio Don Blasco de Alagón, donde se ha abierto paso para garantizar que, especialmente las personas más mayores, pudieran ejercer su derecho a voto.

   El consistorio también ha movilizado al personal de la brigada municipal y los propios concejales del consistorio han limpiado con palas los imbornales y desagües que habían sido bloqueados por el granizo acumulado.

   Algunos vecinos se han visto obligados a retirar el agua y el granizo de sus bajos. El Ayuntamiento inspeccionará, así mismo, el estado en el que han podido quedar los edificios municipales, sobre todo la Casa de Cultura.