La localidad de enguera despide mañana el verano con la fiesta popular de los 'sangiles'

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 14:28

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de Enguera despide mañana el verano con la fiesta infantil popular de los 'sangiles', en la que niños y adolescentes recorren las calles con ramos de hinojo decorados, recogidos una semana antes, hasta la parroquia del municipio para que se bendigan, según informó el consistorio.

Los participantes intentarán realizar la serpiente de hinojo más larga de todas, decorada con papel de seda de colores y multitud de formas, así como con adornos de banderas, lazos y cadenas, con la que mañana se dirigirán a la Plaza de la Iglesia. Dos menores elegidos cada año son declarados 'los Niños de San Gil', que ayudarán al párroco en la bendición.

Posteriormente, comenzará a las 10.00 horas el recorrido por las plazas y calles de la población hasta desembocar en Manuel Tolsá, donde se premiará al hinojo más artístico, al más innovador y al más largo. Según el consistorio, aunque se desconoce el origen exacto de la festividad, algunos escritos fechados en 1790 ya hacen referencia a la bendición del hinojo en la Villa de Enguera.